COMPARTIR

 188 total views,  4 views today

Estira y afloja

La canadiense First Majestic Silver, que preside Keith Neumeyer y tiene en México tres minas productoras de oro y plata más cuatro en mantenimiento, vive un momento crítico en el país: su conflicto fiscal con el SAT ya está en proceso arbitral desde el 21 de octubre pasado dentro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, y adicionalmente enfrenta congelación de cuentas bancarias.

La decisión del SAT impide a su subsidiaria Primero Empresa Minera operar con normalidad su concesión y disponer de los bienes inmuebles, además de que se congeló su cuenta bancaria como garantía de evaluaciones tributarias en disputa por 31.2 millones de dólares (633 millones de pesos). La controversia total de la minera con el SAT es de aproximadamente 223.1 millones de dólares (4 mil 531 millones de pesos) antes de intereses o multas.

El corporativo minero informó que mantiene su posición de defensa ante autoridades mexicanas y bajo procedimientos de tratados fiscales en Canadá, Luxemburgo y Barbados, y destacó que participa en varias discusiones con el SAT para resolver “los asuntos y aportar certidumbre tributaria a través de una solución negociada”.

En 2019 el SAT revaluó el pago fiscal para los años 2010 a 2012 por 242.2 millones de dólares (4 mil 919 millones de pesos), incluyendo intereses, inflación y multas, y que este año emitió otra revaluación para 2013 por 134.1 millones de dólares (2 mil 723 millones de pesos).

Por cierto, Walmart de México comentó que “actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales ha aumentado considerablemente. Los tribunales mexicanos han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades haciendo caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento”. Por juicios laborales, civiles, mercantiles y fiscales reservó 2 mil 210 millones de pesos en otras cuentas por pagar.

Cuarto de junto

Hoteles City Express cerró su instalación en Coatzacoalcos después de un análisis riguroso del futuro de la demanda hotelera posterior a la pandemia sanitaria… El próximo miércoles la Fundación José Pagés Llergo entregará el Premio Nacional de Comunicación del mismo nombre, entre otros, a Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Julio Frenk, Eduardo Matos, Ana Laura Magaloni y Macario Schettino. La reunión será en el Club de Industriales y será encabezada por José Narro Robles, ex rector de la UNAM, y los titulares de la Fundación: José Carral y Beatriz Pagés… Corona, la cerveza más valiosa de México, lanzó un nuevo producto que por primera vez en 100 años no es cerveza. Es Corona Agua Rifada, que es agua carbonatada con un toque de alcohol y jugo natural, sin azúcares añadidos; tendrá al limón como base acompañado de lima, toronja, frutos rojos o mango con piña.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com