![]()
Año 2026. Viene fuerte, con rompetrompos ypirinolas que giran con fuerza, pero también con una enorme incertidumbre por los retos que se aproximan.
Con la llegada del amanecer del viernes 2 de enero se registró un temblor de magnitud 6.5 que nos llenó de miedo, que nos recordó lo vulnerable que somos y que exhibió, una vez más, la deficiente infraestructura en varias regiones del país.
Horas después vendría otro “terremoto” que ha cimbrado al mundo y que impacta a México en varios puntos clave: en lo diplomático, en materia de seguridad y narcotráfico y con posibles implicaciones en el tema migratorio.
Y veamos porqué, incluso, se han encendido hasta las alertas en Palacio Nacional.
Que gire el trompo. La madrugada del sábado 3 de enero se materializó la crónica anunciada de la caída del dictador Nicolás Maduro.
“¡Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, no se tarde en llegar, cobarde!”, retó Maduro al presidente Donald Trump.
Y la madrugada del sábado 3 de enero fuerzas militares estadounidenses fueron por él y, junto con su esposa Cilia Flores, fueron extraídos de Venezuela tras bombardeos en Caracas.
Las fuerzas venezolanas fueron anuladas. Maduro fue exhibido con las manos esposadas y los ojos tapados. Con Cilia fue llevado, primero en un barco y después en avión, a Nueva York.

La noche del sábado durmieron específicamente en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn y se espera que el lunes comparezcan en una Corte Federal en Manhattan.
Así, en un lapso de dos horas, caía el dictador que permaneció en el poder desde 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez. Su captura ha dejado en shock al mundo y llenado de temores a América Latina y particularmente a México.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “el ataque militar estadounidense sienta un precedente peligroso”, mientras que expertos opinan que representa un riesgo significativo para los países de AL.

¿Por qué? Bueno, pues échense este trompo a la uña: porque con este golpe en Venezuela el gobierno de Trump podría resucitar la Doctrina Monroe o impulsar por medio de la fuerza lo que algunos llaman la “Doctrina Donroe” para constituirse en una tiranía mundial para alcanzar un dominio absoluto en el hemisferio occidental.
Porque con este manotazo se reviven los temores históricos de un intervencionismo estadounidense en Latinoamérica, como ocurrió en Panamá, Haití o Chile.
Y bajo el argumento del combate al narcotráfico, Estados Unidos podría justificar futuras incursiones en países como Colombia, Honduras o México donde existen graves acusaciones sobre corrupción y crimen organizado.
No, no, no, por favor,
Al confirmar la extracción de Maduro en una entrevista con Fox News, se le preguntó a Trump si lo ocurrido en Venezuela era un mensaje para México y su presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que no, pero luego lanzó que “algo va a tener que hacerse con México” porque reiteró que no es ella si no los cárteles de la droga los que están gobernando el país y les tiene miedo.
“Ella es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan México. Ella no gobierna México, son los cárteles los que gobiernan México”, sostuvo Trump quien reveló que en varias ocasiones le ha preguntado a Sheinbaum:

¿Quieres que nosotros eliminemos a los cárteles?
No, no, no, señor Presidente; no, no, no, por favor.
Posteriormente llamó la atención que una cuenta oficial de la Casa Blanca retuiteó la posición del gobierno de Sheinbaum sobre la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela, pero le adjuntó, a manera de respuesta, las declaraciones de Trump a Fox New.
Mientras, en el Senado mexicano, la presidencia de la Comisión de Marina canceló la reunión que se tenía programada para el lunes 5 de enero con el propósito de discutir y autorizar el ingreso de tropas estadounidenses para labores de adiestramiento.
¿Por qué será? ¿Ya iniciaron las tensiones? ¿O qué le preocupa a la mayoría legislativa de Morena? Porque también bajaron repentinamente un comunicado conjunto con el PT y el PVEM sobre la incursión estadounidense. ¿Ya les inquietó que les puedan cancelar sus visas?
Chapo y Zetas
¿De qué acusa Estados Unidos al dictador y a su esposa? Pam Bondi, Fiscal general del vecino país del norte, informó que Nicolás Maduro y Cilia Flores han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
Maduro es acusado de conspiración narcoterrorista para importar cocaína y de posesión de armas y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
“Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, sentenció Bondi.
En el expediente se menciona a México en repetidas ocasiones. Maduro, quien es señalado como líder del Cártel de los Soles, es culpado de ser un aliado de El Cartel de Sinaloa y del grupo criminal Los Zetas.
La prensa nacional y extranjera refieren que según expedientes del gobierno estadounidense, Maduro vendía pasaportes diplomáticos a narcos y que operó para los cárteles de la droga desde México incluso antes de que fuera presidente.
Habría facilitado aviones privados bajo cobertura diplomática para que el narco moviera dinero desde nuestro país a Venezuela.
Ya veremos hasta dónde “salpica” la investigación que pone a México en el centro de un torbellino.
Otra vez AMLO
Oiga y quien rompió el silencio por segunda ocasión con un postazo en X fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero no lo hizo para dar el pésame a las víctimas por el descarrilamiento del Tren Interocéanico cuya obra supervisó de manera “honorífica” su hijo “Bobby”. Nooooo lo hizo para fustigar la capturar de su amigo Nicolás Maduro.

“Mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”, escribió.
Refirió que ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial. Y le hizo un llamado a Trump: “no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico”.
En su mensaje, AMLO expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum, pero con su publicación sólo encendió el debate digital: mientras chairos y morenistas le aplaudieron hasta hincharse los dedos, sus opositores lo acusaron de defender dictadores y de guardar silencio ante los graves problemas que enfrenta México, particularmente por la violencia e inseguridad provocada por el crimen organizado al que ofreció “abrazos y no balazos”.
Además no faltó quien, con toda ironía, escribió que la sacudida en Caracas también repercutió hasta la finca La Chingada. ¿Usted qué cree?
