>> Las y los beneficiarios de los CAS y personas mayores de los Centros Gerontológicos partieron rosca de reyes y disfrutaron de actividades culturales en instalaciones de este organismo y del Complejo Cultural Los Pinos
>> Como parte de las actividades por el Día de Reyes, autoridades inauguran Sala Cosmos, un espacio lúdico para fortalecer la atención de la salud mental de la niñez
Niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los Centros de Asistencia Social (CAS) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), celebraron con alegría y por partida doble este Día de Reyes en el Centro “Amanecer para niños” y en el Complejo Cultural Los Pinos.
Por la mañana autoridades del DIF Nacional, niñas, niños y adolescentes convivieron con Melchor, Gaspar y Baltazar, jugaron y se divirtieron con diversas dinámicas y disfrutaron del sabor de la tradicional rosca de reyes. en las instalaciones del CAS “Amanecer para niños”, ubicado en la alcaldía Coyoacán.
Más tarde, el DIF Nacional trasladó a las niñas, niños y adolescentes, así como a personas mayores de los Centros Gerontológicos de este organismo, al Complejo Cultural Los Pinos en la alcaldía Miguel Hidalgo para disfrutar de un día de fiesta con un programa elaborado de manera especial para ellas y ellos a cargo de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, el cual incluye narraciones orales, talleres, actividades recreativas y deportivas.
El objetivo de ambos eventos es fomentar la convivencia, el bienestar emocional y la integración de niñas, niños y adolescentes de los CAS y de las personas mayores de los Gerontológicos mediante una celebración significativa como es el Día de Reyes, que incluya actividades culturales y de esparcimiento en entornos seguros y de alegría, al promover valores como la solidaridad y la esperanza.
Inauguran Sala Cosmos para impulsar la atención de la salud mental en la niñez
Como parte de las actividades por el Día de Reyes, autoridades del DIF Nacional inauguraron hoy la Sala Cosmos impulsada por la artista plástica Karen Rumbos en el Centro de Asistencia Social “Amanecer para niños”, la cual tiene el objetivo de ser un espacio lúdico para fortalecer la atención de la salud mental de la niñez.
Esta área está diseñada para trabajar en diversas actividades y terapias que mejoren la salud mental y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes a través de la lectura, la práctica de yoga y la meditación.
En esta sala se pueden leer mensajes que buscan motivar a las niñas, niños y adolescentes cuando se sientan tristes o desmotivados como: “Sueña ¡Nunca te rindas!”; “Mereces ser feliz”; “Lo pensaste, lo creíste, lo creaste”; “Valora a aquellos que te dan su amor”; “La verdadera riqueza está en lo que eres, no en lo que tienes”; “Los amigos son las almas gemelas que te envía el universo”, por mencionar algunos.
Los niños y adolescentes de “Amanecer” fueron los encargados de dar la bienvenida a las y los asistentes y explicar el objetivo de esta sala y del mural realizado por la artista plástica Idalia Candelas en el que ellos también participaron en su elaboración.
Durante su intervención, la directora general de Integración Social, Gloria Tokunaga Castañeda, dijo que el objetivo de preservar tradiciones como el Día de Reyes y promover espacios como éste, es impulsar la creación de comunidad a través de la sana convivencia de las y los beneficiarios de los diferentes centros SNDIF.
En el acto estuvieron presentes la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz; la jefa de unidad de Asistencia e Inclusión Social, Sally Jacqueline Pardo Semo; la jefa de unidad de Administración y Finanzas, Galia Angélica Sarahí Álvarez Medina y la directora de los Centros de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Navarro Castillo, así como niñas, niños y adolescentes de los CAS.