COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Las principales organizaciones ganaderas de México, de productores y exportadores de carne bovina, se mostraron “decepcionados” y “preocupados” por la Regla Final sobre el Etiquetado Voluntario de Productos que desde hace un año se puso a consideración pública para hacer comentarios. “No se abordaron las preocupaciones de México durante ese periodo”, se viola el T-MEC, las reglas de la OMC y se afecta la cadena de suministro de cárnicos.

Los señalamientos, entregados por escrito el viernes pasado al Departamento de Agricultura y al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, fueron hechos en lo individual por Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Juan Ley Zevada, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Vacuno; Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y Héctor Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne.

Los dirigentes esperan que el reglamento final “nunca se implemente en su forma actual” porque se afectará a productores y exportadores mexicanos de ganado vacuno y carne bovina, y a los consumidores estadunidenses con aumento de precios al imponerse “un reglamento con potencial de implementar prácticas discriminatorias de etiquetado del país de origen” al hacerlo obligatorio “de facto”.

Expresaron que si se requieren discusiones más detalladas sobre los argumentos en contra, “estamos listos para participar lo antes posible” a fin de que la industria cárnica funcione sin problemas y restricciones artificiales. Recordaron que México puede tomar represalias por la posible aplicación del etiquetado voluntario.

El CNA representa a 1.8 millones de productores agroalimentarios; la confederación ganadera está formada por 2 mil 36 asociaciones ganaderas locales, 46 uniones ganaderas regionales, 47 asociaciones ganaderas registradas y seis uniones ganaderas regionales de productores porcinos. En total, más de 800 mil agricultores de todo el país; en la asociación de exportadores están 17 organizaciones de carne de res con marcas.

Cuarto de junto

La herencia de corrupción que dejó el ex titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Alejandro Ríos Camarena, está vigente con el director general de Recursos Materiales, Fernando Garcidueñas y el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de Administración, Gabriel Galván, quienes manipulan presuntamente los procesos de licitación al interior del CJF para beneficiar a empresas amigas, como sucedió en 2019 con Sharp Corporation México y Distri Copy, que dan servicios de impresión, fotocopiado y digitalización al Poder Judicial con un presupuesto de 2 mil a 4 mil millones de pesos y buscan renovar los contratos.

jesus.rangel@milenio.com