![]()
El deseo presidencial está.
Como lo anunció Claudia Sheinbaum, pretende un país amigo para enviar de embajador a Alejandro Gertz Manero.
De preferencia europeo, porque el exfiscal General de la República es hombre de alto mundo y no va a ir a un país bananero.
Como dijo el finado exembajador Agustín Barrios Gómez cuando partía a Canadá: “alguna vez regresaré a mi afriquita mexicana”.
En tales condiciones, narra una fuente diplomática, se pidió la venia de un país del norte de Europa y no hubo respuesta favorable.
-Su perfil es de alta seguridad -fue el comentario para eludir y no asumir la responsabilidad.
Consecuencia lógica de una nación con problemas severos de crimen organizado para el cual no hay barreras ni naciones ni continentes.
Si antes se habló de Alemania, ahora se menciona como opción el Reino Unido, donde desde abril de 2021 despacha Josefa González Blanco.
Pero ¿acaso ya la desprotegió Andrés Manuel López Obrador?
Porque fue su compromiso con Patrocinio González Garrido.
DUEÑO DE SECRETOS
Alejandro Gertz Manero lleva tiempo en espera.
Oficialmente dejó la FGR el 27 de noviembre tras muchos rumores, negociaciones y una carta de renuncia sin mencionar bases jurídicas.
Quienes saben de su estado de ánimo advierten desesperación porque pasan los días y las semanas sin encontrarle acomodo en un país amigo como lo anunció la Presidenta.
¿O puede enviarse embajador a un país enemigo?
Si llega el beneplácito de Londres, Gertz Manero sería el segundo exfiscal o exprocurador general de la república en viajar a esa nación.
En 2009, Felipe Calderón designó al entonces procurador Eduardo Medina Mora como embajador en Gran Bretaña y luego regresó para ser ministro de la Corte.
Es un buen antecedente para quien tiene muchísima información de cuanto sucede en México tanto a nivel político como social y de seguridad nacional.
Está por saberse cómo la usa.
Otro rumor diplomático cita a Portugal -y no falta quien mencione a Italia- como alternativa para dar protección a Gertz Manero porque, como todo miembro del Gabinete de Seguridad, corre mucho riesgo en territorio nacional y debe cuidársele.
RESCATE DE VALORES
1.- Humberto Morgan anda exultante.
Ex chavo banda devenido en político, diputado, filósofo y jefe delegacional de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, fustiga la pérdida de valores.
“Cuando cambian demasiado rápido, la comunidad se queda sin brújula” y eso pasa en este México, me dice al dedicarme su libro Pequeños relatos de mi vida.
Se explica:
“Hubo un tiempo en que las instituciones tenían un peso específico: la escuela, la Iglesia, el Estado, la figura paterna, los partidos, los medios… Podíamos criticarlos, pero su sola presencia daba una sensación de orden”.
Hoy, redondea, “todo es efímero, líquido. El siglo XX tenía un centro; el XXI tiene mil fragmentos. Aquel mundo cohesionaba porque obligaba a mirar al otro”.
Y lamenta:
“El mundo actual exige mirarnos primero a nosotros mismos y cuando no se genera una interlocución respetuosa con el otro, fenece la democracia”.
Tal vez por eso Humberto Morgan -y ahí está el valor de sus vivencias- se declara desilusionado de la política y por ahora retirado de ella.
Y 2.- A la vez de recomendar la lectura de las reflexiones de Morgan para estas vacaciones, deseo Feliz Navidad y próspero 2026 a todos mis compañeros y a los lectores.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
