COMPARTIR

Loading

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PT señala que “el modelo de globalización, impulsado por los Estados Unidos, ha fracasado»

En la reunión con la Secretaría de Gobernación se instaló un diálogo “muy franco, muy abierto, constructivo. No hay documento de reforma electoral en este momento, “vamos a construirlo hasta donde se pueda, poniendo en prioridad la unidad de la coalición y en torno a las prioridades de México”, aseguró el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

“No hay nada, de verdad, apenas iniciamos el diálogo, incluso, les digo un dato: estamos medio construyendo el método, pero más allá de eso no hay; ya que se ponga en la mesa ya lo trabajamos, lo analizamos y lo reflexionaremos, no hay nada de nada ahorita”, remarcó en conferencia de prensa.

Reiteró que en la reunión les fue “extraordinariamente bien y establecimos un diálogo amplio franco en el tema de lo que es la 4T, la ruta de la 4T. No había eso, también es verdad, pero ya se instaló y el eje prioritario es la unidad de la coalición, de México frente a las circunstancias en las que estamos.

“Ya generamos una ruta de método para seguir el diálogo y la discusión. No hay nada, por eso decía que es especulación, como está la especulación, porque mucha gente está en el esquema viejo de que un partido dominante impone a todo mundo lo que se le ocurre. No, acá hay diálogo, hay discusión, debate, reflexión, y eso nos parece excepcional. No había, estamos de acuerdo, pero ahora sí ya se instaló”, enfatizó.

En otro tema, el diputado expuso un análisis de la coyuntura económica internacional, derivado de los debates que se realizaron en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, en el que, dijo, se confirma que el modelo de globalización, impulsado por los Estados Unidos, ha fracasado.

“Las dos variables preponderantes de la competitividad es innovación tecnológica y costo de la fuerza de trabajo. Y las dos cosas las perdió Estados Unidos”, ahora el epicentro de la innovación tecnológica se trasladó a Asia. “De 64 áreas estratégicas del concepto de innovación, en este momento China domina 57”.

En el caso de México, criticó los efectos del modelo neoliberal, que precarizó la fuerza de trabajo, ya que por años “se perdió 76 por ciento de poder adquisitivo”, pero actualmente hay “un incremento del 154 por ciento del salario, en términos reales, y la inflación la mantenemos controlada”.

Respecto de la revisión del T-MEC, hizo hincapié en la dependencia económica del país con Estados Unidos, ya que “el 86 por ciento de nuestra exportación va al mercado estadounidense y el 46 por ciento de lo que importamos viene de él”, por lo que es necesaria una estrategia de diversificación y reindustrialización nacional.

En materia presupuestal, alertó sobre la baja inversión pública en los estados y a nivel federal, ya que mientras el gasto en servicios personales y transferencias concentra la mayor parte del presupuesto, la inversión pública representa apenas el 3.6 por ciento, cifra incluso inferior al gasto destinado al pago de la deuda.

Recordó que antes de 1982, la inversión pública en México alcanzaba entre el 11 y el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que al inicio de la Cuarta Transformación apenas estaba en 1 por ciento, nivel que actualmente ronda el 3 por ciento, por lo que consideró indispensable avanzar a la meta de elevar la inversión total al 25 por ciento del PIB para impulsar el empleo, infraestructura y competitividad.

Sandoval Flores llamó a la unidad nacional ante el escenario internacional y las tensiones geopolíticas. “El llamado a que la unidad de las mexicanas y los mexicanos en torno a este fenómeno internacional y a lo prioritario de nuestra patria”; reiteró que México debe defender su soberanía mediante coordinación y colaboración, pero “no subordinación”.

Por otra parte, Reginaldo Sandoval, invitó a la décimocuarta “Expoferia del melón”, el 24 de enero, en Zicuirán, municipio de La Huacana, Michoacán-

Dijo que el objetivo es promover la producción agrícola, el turismo regional y la identidad de la Tierra Caliente

En materia de seguridad, el diputado local por Michoacán J. Reyes Galindo Pedraza resaltó que La Huacana y Zicuirán mantienen baja incidencia delictiva, gracias a la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, lo que ha permitido que la actividad agrícola se desarrolle sin cobro de piso ni extorsiones.

Estimó que la asistencia será de casi 20 mil visitantes, con una derrama económica superior a 5 millones de pesos, consolidando a la “Expoferia del melón” como uno de los eventos más importantes de la región de Tierra Caliente.

Llamó a la población local, estatal, nacional e incluso internacional para asistir y conocer la producción, gastronomía y tradiciones de Zicuirán, Michoacán.

Por su parte, el gerente de producción de la empresa Cuyucú, Ulises Becerril Garibay, subrayó que Zicuirán produce 500 hectáreas de melón y que uno de los principales retos del sector es la escasez y pérdida de agua, ya que gran parte del riego aún se realiza por canales de tierra, con mermas de hasta el 60 por ciento.

Indicó que la tecnificación del sistema de riego requeriría una inversión estimada entre 600 y 700 millones de pesos, por lo que llamó al apoyo de los gobiernos Federal y estatal.

“Lo que nos ha faltado es un poquito más de manejo del agua y para eso invitamos nosotros al Gobierno Federal, al gobierno estatal, al gobierno municipal y todas las dependencias que se puedan unir para ir buscando más la tecnificación, aparte de los sistemas de riego. Contamos con canales abiertos, canales de tierra, donde la pérdida de agua es muy fuerte, se pierde un 40, 50 por ciento, hasta un 60 por ciento”.

Asimismo, productores destacaron que el melón de Zicuirán se exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón, y cuenta con certificaciones internacionales en buenas prácticas agrícolas, lo que ha permitido mantener su presencia en mercados internacionales.

Señalaron que actualmente el producto se vende en el mercado nacional en alrededor de 10 pesos por kilo, mientras que en exportación alcanza hasta 20 dólares por caja, con picos mayores en temporadas favorables.