Aunque es un aspirante a la Presidencia de la República y, como dijo, dedica sus tiempos personales a viajar por el país para presentar su Plan de Reconciliación Nacional o para acompañar a sus compañeros de bancada a presentar sus informes, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado no se hace ojo de hormiga: no deja a un lado su responsabilidad.
Este domingo, por ejemplo, lanzó un mensaje donde informa a la ciudadanía la cantidad de asuntos pendientes. Demasiados para 5 días laborables.
Inclusive, comentó, quizá sea necesario llamar a un periodo extraordinario de sesiones porque no les dará la vida.
Pendientes están los nombramientos del INAI, de las magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativas. Las minutas remitidas por los Diputados y leyes ordinarias presentados de último, “que se intentarán abordar”.
Están, en este costal, la de edad mínima para ocupar cargos públicos; catalogar como delito grave el tráfico de armas; la 3 de 3; la ley de aeropuertos y aviación civil.
Las reformas a la Ley Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico; al derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.
Y quizá, si llega en estos días, lo que regula la libre expresión de las ideas, o el tema de la extinción de Financiera Nacional y la agencia informativa del Estado, Notimex.
Pero no sólo, explica el senador desde su oficina hoy domingo: están las adecuaciones o modificaciones a 20 leyes ordinarias en materia administrativas.
Luego mal informan. Monreal está en lo que debe estar, más en lo que desea estar.
Trabaja, y descansa trabajando.