Ante la posibilidad de que el Poder Judicial dé marcha atrás a leyes como el Plan B y la Guardia Nacional, Ricardo Monreal se fajó y, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que a él le alegra que “haya un equilibrio de poderes en una República, en donde nuestros actos como Poder Legislativo sean revisables y puedan sufrir enmienda”.
Con la experiencia política que le caracteriza, el coordinador de Morena en el Senado no evadió la pregunta y sostuvo, en conferencia de prensa, que en los dos casos: Guardia Nacional y el “Plan B”, “emití un voto particular, y es obvio que la Corte puede actuar, o no.
“Pero no debe de extrañarnos si se invalida o se declara inconstitucional una norma por la parte de la Corte. No nos debe alterar ni preocupar, es parte del sistema de contrapesos del equilibrio de poderes que la República tiene, acotó.
Destacó que antes era impensable, absolutamente intransitable. Ahora sí hay posibilidades porque hay una libertad entre los poderes de que se llegue a estos extremos, que son los que estamos viviendo. “Me siento tranquilo como constitucionalista, como maestro universitario y como senador de la República”, expresó.
Entrón como se le conoce al zacatecano, mostró que en el Senado de la República se hace valer la autonomía y el equilibrio de poderes. Que se le respeta al Poder Ejecutivo y cada uno de sus funcionarios, y se exige respeto a la soberanía de la Cámara Alta, cuya mayoría a acompañado, de la mano de Monreal, las iniciativas del presidente López Obrador.
Monreal Ávila se comprometió a seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para cumplir con su responsabilidad de aprobar los nombramientos pendientes, incluidos los comisionados del INAI que vetó el presidente de la República.
Ricardo Monreal expuso que en el grupo parlamentario de Morena existen discusiones sobre la necesidad de vigilar que los órganos autónomos trabajen con reglas claras y personas apegadas a las reglas establecidas en la ley.
“Esa es una gran discusión, que incluso aquí al interior del Grupo se ha dado con el senador Álvarez Lima para regular, cuando nombramos órganos autónomos y para que vigilemos más de cerca su funcionamiento”, aceptó.
El legislador sostuvo que el funcionamiento de los órganos autónomos es deseable. Consideró que si hay alguna situación al interior inconveniente o irregular, se puede corregir, y soy de los que piensa que el funcionamiento debe de ser normal.