COMPARTIR

Por Miguel Gaytán.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no será objeto de sanción alguna por parte de las más altas autoridades electorales como resultado de sus declaraciones, comentarios y opiniones hechos durante su entrevista en una emisión televisiva y en un medio escrito, porque fueron con estricto apego a la libertad de expresión.

La resolución, por unanimidad, fue dada a conocer durante la sesión pública de este viernes por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revocó las medidas cautelares que ordenaron a la televisora suspender la difusión de la entrevista al mandatario estatal en sus sitios de internet

Como se recordará “el INE también ordenó al gobernador Moreno Valle abstenerse de emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de logros de gobierno o de sus cualidades personales que lo posicionen con fines electorales”.

En su resolución, el Tribunal Electoral hace saber que la presencia de Moreno Valle en las pantallas caseras, los magistrados concluyeron que no era necesario dictar medidas cautelares porque la emisión fue parte de un auténtico trabajo periodístico.

La sentencia destaca la importancia y el derecho de los medios de comunicación a “adoptar posturas informativas o de opinión, susceptibles de poner en entredicho los hechos ocurridos en la agenda política, económica, social o, como ocurre en el presente asunto, resaltar datos o información relacionada con servidores públicos”.

Queda claro para el Trife que las entrevistas televisivas y sus sitios en internet a servidores públicos, se haga mención de sus actividades públicas, ya que la actividad periodística tiene como fin informar, de manera exhaustiva y objetiva en torno lo que presenta en sus programas de divulgación y difusión.

El máximo tribunal de justicia electoral concluyó que la postura del gobernador no implicó hacer campaña política-electoral, pues en su mensaje, por internet, que no rebasa los cinco segundos, solo se enfoca al desarrollo industrial de Puebla, sin hacer referencia a logros personales avalados en el puesto que ostenta, ni a procesos electorales.

Asimismo, determinó que las medidas cautelares impuestas por al gobernador Moreno Valle, la Sala Superior determinó que el Instituto no tiene facultades para emitir ese tipo de disposiciones preventivas que restringen la libertad de expresión.

En la sesión privada, la Sala Superior desechó sendos medios de impugnación de Moreno Valle, SUP-REP-194/2016 y SUP-JDC-1973/2016 contra las medidas cautelares del INE por la entrevista de Chapultepec 18 y el promocional de la revista Esquiare, ya no era procedente en virtud de que Moreno Valle había agotado su derecho a impugnar.