>> “Es un despropósito gastar dinero público para no avanzar en buenas propuestas. Quieren hacer política electoral con ello”, afirma Braulio López de MC
>> “No es simulacro; simulacro y disimulo es encerrarse en un cubículo con la dirigencia”, refuta Mier
>> “Vamos a apoyar las reformas que son buenas para México, en el PAN estamos listos para debatir, listos para defender a México”, advierte Elías Lixa del PAN
>> Rubén Moreira del PRI, pide al gobierno federal y clase política reconocer que el mayor enemigo de la democracia de este país es el crimen organizado
>> PRD le exige al presidente no utilizar sus propuestas como plataforma electoral
Con diferencias marcadas entre la oposición y legisladores de mayoría arrancan los foros de Dialogo Nacional para las reformas constitucionales enviadas por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación el coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa, de plano descalifico los encuentros y afirmó “no vamos a prestarnos al dialogo de la simulación”.
Dijo que si tienen un real interés deben “arrastrar el lápiz”, al tiempo que reclamó “es un despropósito gastar dinero público para no avanzar en buenas propuestas en beneficio de la población. Quieren hacer política electoral con ello y no nos vamos a prestar a ello”, sentenció.
En este mismo tono, Francisco Huacus, líder parlamentario del PRD, llamó a que este ejercicio de construcción democrática y plural, no sea secuestrado, utilizado por el oficialismo y termine siendo un diálogo de sordos.
“Termine siendo un ejercicio de dispendio de recursos y tiempo por concluir que no se le cambiara ni una coma a las iniciativas enviadas por el Presidente, no estamos dispuestos a que estos diálogos nacionales sean diálogos de sordos que lo único que busquen sea la simulación frente a la nación, cuando la realidad de lo que se busca es cumplir el capricho del Ejecutivo”.
Le exigió al Primer Mandatario no convertir sus propuestas en una plataforma electoral, “le reiteramos que no vamos a permitir que Ejecutivo Federal se entrometa en las elecciones y lo decimos claramente”.
Y añadió “al llamado del Presidente y su convocatoria abierta que refiere que las propuestas son claramente un plan electoral, le respondemos que no estamos de acuerdo con el planteamiento que asegura que la elección ya está decidida. Reclamamos se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya se decidió”.
Admitió que hay cosas por mejorar en las instituciones, lo que no significa desaparecerlas sino fortalecerla.
En esto coincidió Elías Lixa, vicecoordinador de Acción Nacional, “lo decimos con la misma claridad porque no tenemos miedo a la coincidencia. Vamos a apoyar las reformas que son buenas para México, pero vamos a hacerlo diciendo la verdad, vamos a defender que se generen tensiones al 100%, pero al 100%”.
En lo que su postura es intransitable es en la desaparición de los órganos autónomos. “Lo decimos con absoluta claridad. No vamos a permitir que se aniquile, que se quebrante, que se defraude el juicio de amparo que está en nuestra Constitución y que ahora pretende ser desmantelado”.
Y destacó “en el PAN estamos listos para asumir este momento con absoluta responsabilidad, atendiendo lo que es mejor para el país. Al final de esta legislatura, al final de este sexenio, las circunstancias nuevamente nos ponen a prueba. En el PAN estamos listos para debatir, estamos listos para construir, pero lo decimos con total claridad y resolución, estamos listos para defender a México”.
En su intervención, Rubén Moreira del PRI, señaló que hay simpatía en algunas, al tiempo que solicitó al gobierno federal y clase política reconocer las fallas; una de ellas y la más preocupante es la del crimen organizado.
Quienes salieron al quite de los foros del Dialogo Nacional fueron Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. quien afirmó “no son un espectáculo, éste se da con Maynez. “Se trata de un legítimo paquete de reformas para mejorar la justicia social, para tratar con equidad al pueblo y generar mejores oportunidades de desarrollo para el país”.
Mientras que Ignacio Mier, de morena expresó “vamos a incorporar todas las iniciativas de todos los grupos parlamentarios y lo vamos a hacer de cara a la nación y no es simulacro; simulacro y disimulo es encerrarse en un cubículo con la dirigencia y ver qué es lo que nos conviene electoralmente hacer y qué no hacer y construir a partir de lo que parecería una confección sustantiva, el parlamento es el espacio para parlar, para hablar, no para esconderse”.
Destacar que, a las 20 iniciativas del presidente se suman las de la oposición, dando un total de más de 50, que serán analizadas, a partir de este día y hasta el 15 de abril. En caso de que el tiempo se les acabe, citarían a un periodo extraordinario.