COMPARTIR

 100 total views,  2 views today

El municipio de Tzintzuntzan, cuna del imperio purépecha, ya se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que cada año, acuden para presenciar la Noche de Ánimas en la región lacustre de Michoacán.

Para este 2022, en Tzintzuntzan se llevarán a cabo poco más de 50 actividades, en la cabecera municipal y en seis localidades: Ihuatzio, Ucazanaztacua, Santiago Tzipio, Isla de Pacanda, Cucuchucho e Ichupio.

Las actividades por la Noche de Ánimas comenzarán el domingo 30 de octubre y finalizan el miércoles 2 de noviembre, y entre los eventos destacan la realización de rituales de purificación, la exhibición del juego de pelota Uarhukua, la elevación de globos de cantoya, la presentación de grupos de danza y música tradicional purépecha, así como concursos de calaveritas.

El martes 1 de noviembre, los habitantes de Tzintzuntzan comenzarán a colocar los altares, ofrendas, y arcos adornados con flores en la entrada de los pueblos y cementerios, para comenzar la velación de sus difuntos hasta la mañana del 02 de noviembre.

Habrá venta de comida preparada por cocineras tradicionales y artesanías características del municipio (Foto: Especial)

En la cabecera de Tzintzuntzan, durante los días que dura el programa de la Noche de Muertos, habrá venta de comida preparada por cocineras tradicionales y artesanías características del municipio hechas con fibra vegetal y chuspata, popotillo, piezas de alfarería y cerámica, así como bordados a manos.

El presidente municipal de Tzintzuntzan, J. Guadalupe Ramírez Reyes, indicó que para esta temporada esperan la llegada de 20 mil visitantes, y habrá un resguardo de seguridad a cargo de 120 elementos policiales, oficiales de tránsito, 20 patrullas y seis ambulancias de urgencias para atender cualquier incidente.

El programa completo de actividades de la Noche de Ánimas en Tzintzuntzan 2022, se encontrará disponible a través de la página de Facebook «Gobierno de Tzintzuntzan 2022-2024».

Texto: PERIÓDICO EL HERALDO DE MÉXICO