El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que ya no pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspender todos los amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad que existen en contra de la reforma al poder judicial como lo pidió el jueves pasado y que serán atendidos este martes por la Corte.
La semana pasada, una vez hecha la declaratoria de validez a la reforma de inimpugnabilidad de modificaciones a la Constitución, el presidente del Senado instruyó a la Dirección Jurídica del Senado de la República “para que de manera inmediata, una vez promulgada y publicada y vigente la reforma en materia de inimpugnabilidad, solicite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo en contra de la reforma que se hizo en materia del Poder Judicial y que hoy es constitución vigente”.
Sin embargo, este lunes cambió de opinión y dijo que retiró la instrucción.”No vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara y Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción”, señaló Noroña.
Dijo que a pesar de que ya existe una instrucción cerrada, la Corte todavía no determina, “hoy la Constitución dice que debe sobreseer todo lo que está por revisar mañana la Corte y nuevamente un ministro de la Corte haciendo eco de ese bloque dice: la constitución somos nosotros, el poder supremo somos nosotros, quien manda en este país somos nosotros, ¡que audacia!”, refirió.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que resuelva lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación este martes, sobre invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, para el movimiento de la Cuarta Transformación es irreductible, porque en junio de 2025 habrá elección de jueces, magistrados y ministros.
“Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar atrás, se va a elegir a las personas juzgadoras, es irreductible, es un mandato popular. Pero, para nosotros permitir que ocho personas estuviesen por encima del soberano, que es el pueblo, y de los poderes de la República, es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación”, declaró.
Informó que 232 magistrados y 201 jueces declinaron a participar en el proceso electoral de 2025. Mientras que 227 magistrados y 110 jueces se adelantaron y presentaron su declinación para participar en la elección de 2027. Para estos últimos el Senado declarará improcedente su carta.
Con información del periódico 24 Horas