Luego de que el pasado 5 de mayo, la secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM 236, que prevé una nueva verificación vehicular, esta vez de las condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos, hoy el presidente López Obrador la desautorizó.
Cuestionador en su mañanera, el mandatario dijo que desconocía esa decisión, toda vez que hay secretarías que no consultan, y esta gestión no permitirá se perjudique la economía popular.
AUDIO: «Tenemos que sensibilizar… No vamos a estar bolseando a la gente», dijo el mandatario y luego criticó que la Secretaría de Economía no le haya informado sobre este tema, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
López Obrador atribuyó la decisión a los resabios del pasado que aún se mantienen, y sentenció que no se cobrará a la ciudadanía ningún impuesto adicional.
Recordó que desde un principio se encontró con este tipo de decisiones en algunos funcionarios.
En otro orden de ideas, el mandatario pidió a los productores de tortilla que no abusen, que entiende el incremento en los precios de los insumos, pero pide que no se aumente en las tortillerías.
En torno a las criticas que ha recibido por su política de no agresión, incluso contra los delincuentes, el tabasqueño expuso que hay quienes creen que las soluciones ante la violencia es la fuerza, pero ello no es así.
En este contexto, lamentó la masacre ocurrida en un supermercado en Búfalo, Nueva York, que dejó 10 muertos con tintes racistas, lo cual debe modificarse convenciendo y persuadiendo, con educación y no con el uso de la fuerza.