Estira y afloja
El crédito del Banco Mundial a México por mil millones de dólares aprobado el 3 de junio busca aprovechar las oportunidades de la relocalización de empresas con énfasis en finanzas verdes, sustentabilidad, mayor participación privada y de inclusión para mipymes productivas y mujeres, con mayor actuación de Nacional Financiera, FIRA, las Afores y el mercado de valores.
Entre los objetivos para 2025 está que las inversiones a favor del medio ambiente por parte de las Afores pasen de 100 mil 400 millones de pesos en 2022 a 190 mil millones, que las emisiones de nuevos bonos soberanos sustentables alcancen 23 mil millones de pesos, que el porcentaje de mipymes con acceso al crédito se eleve de 43 a 59 por ciento, que los Almacenes Generales de Depósitos aumenten sus préstamos de 122 mil millones en 2022 a 140 mil millones de pesos.
Asimismo, que el crédito anual de Nafin a las mipymes con impacto social aumente de 17 mil 770 millones en 2022 a 20 mil 400 millones, y los bonos sostenibles y sociales se disparen de 17 mil 100 millones en 2022 a 90 mil millones, que los saldos directos e inducidos por FIRA a mipymes crezcan de 63 mil 800 millones a 122 mil 200 millones, que el número de mujeres beneficiarias directas de microcréditos y préstamos rurales de FIRA pase de un millón 211 mil a un millón 690 mil.
El Banco Mundial destacó que el potencial del México para “evolucionar hacia un país con una economía más sostenible y productiva, y aliviar la pobreza y las disparidades de ingresos, se ve frenado por la limitada disponibilidad de crédito y mercados de valores privados poco desarrollados”, y que se requieren mayores inversiones privadas para “financiar la transición hacia una economía más sustentable”.
Puntualizó que el financiamiento verde es urgente ante la “ola de oportunidades de inversión” de cadenas de valor mundiales que se reposicionan, y que las ventajas de México “incluyen la proximidad a los principales mercados, la estabilidad macroeconómica, numerosos acuerdos comerciales, en particular el T-MEC, una economía diversificada y una alta integración de las cadenas de valor mundiales”. Por estos factores, agregó, México puede capturar alrededor de 60 por ciento del nearshoring. El BID la estimó en 35 mil 278 millones de dólares principalmente en manufactura y servicios relacionados, como logística, servicios públicos y finanzas.
Por cierto, el Banco Mundial comentó que habrá reformas en México para mejorar los ingresos y hacer frente a crecientes presiones del gasto por “algunos programas sociales, pensiones y provisión de infraestructura”, y que la ausencia de mejoras en los ingresos puede dar lugar a una reducción del gasto público en prioridades clave como educación e infraestructura, o mayores déficits fiscales en el mediano plazo.
jesus.rangel@milenio.com