COMPARTIR

Loading

• Este concurso, tiene como objetivo fomentar, difundir y preservar las tradiciones de la región huasteca.
• Se esperan alrededor de 8 mil personas, entre parejas y público espectador y una derrama económica aproximada de 10 millones de pesos, que es como un rango en el que ha fluctuado el concurso en los últimos años

La diputada panista, Paulina Aguado Romero, anunció la edición número 51 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín, Querétaro, los días 7,8 y 9 de abril, en la Casa del Huapango, siendo éste el concurso más importante de Huapango del país y el más antiguo.

En conferencia de prensa, acompañada de bailarines, así como de Carlos Manuel Ledesma Robles, presidente municipal de San Joaquín, Jesús Novoa Ramírez, director de Turismo y Economía y secretario técnico de la Comisión de Huapango, Octavio Ledesma, presidente del Comité del Concurso y del Trío Jerarquía Huasteca, (integrado por José Guadalupe Hernández, Ismael Hernández y Sergio González), agregó que este concurso, tiene como objetivo fomentar, difundir y preservar las tradiciones de la región huasteca.

Aguado Romero, recordó que a pesar de que dos años se tuvo que suspender este concurso por la pandemia del Covid -19, la calidad y capacidad de convocatoria al registrar la participación de los concursantes, ha sido de 645 parejas, es decir, mil 300 personas, en sus últimas ediciones y se espera la misma convocatoria este año.

“Se esperan alrededor de 8 mil personas, entre parejas y público espectador y una derrama económica aproximada de 10 millones de pesos, que es como un rango en el que ha fluctuado el concurso en los últimos años”, refirió la diputada panista.

Añadió que a lo largo de la vida del concurso se ha alcanzado la inscripción de parejas provenientes de los diferentes puntos del país, pero principalmente de las Seis Huastecas y de estados como: Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla.

“Honorables son las personas que han hecho de este concurso y de este legado una tradición, lo son también sus hijos que decidieron aferrarse a esta hermosa tradición del Huapango y haciendo suyo el aprendizaje de sus padres, lo trascendieron siendo hijos de esta bella tradición. El Huapango es un gran padre de familia, su casa son las montañas, sus ritmos vienen del sonido del viento en los árboles, de los ríos y de las cascadas, del canto de las aves, de las flores y del pájaro carpintero. El Huapango es de ritmos, tiene una gran memoria con historias de sabiduría, milenaria y también muchas de ellas son de amor”, refirió en el encuentro con medios de comunicación.

Por su parte, Jesús Novoa Ramírez, director de turismo y economía y secretario técnico de la Comisión de Huapango, mencionó que son cuatro categorías las que se participan: Pequeños Huapangueros, Infantil, Juvenil y Adultos y se bailan seis estilos: Veracruzano, Tamaulipeco, Hidalguense, Potosino, Queretano y Poblano.

Se tiene una premiación económica en efectivo, que se reparte entre los ganadores de cada una de las categorías; así como la presea más importante del evento, la estatuilla “Luna de Fuego”, obra del maestro Braulio Segura Chávez, artista Sanjoaquinense, que plasma las 6 huastecas.

Al término del encuentro con medios de comunicación, se hizo una degustación de ate con membrillo, propios de la región, de la zona serrana, asimismo, una demostración de baile.