COMPARTIR

Loading

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) reportó que en el mes de octubre la Población Ocupada alcanzó los 59.9 millones de personas, la segunda cifra mensual más alta del 2024; sin embargo, de ellas 32.4 millones de personas son informales.

Comparado anualmente, la población informal en términos reales bajó, ya que en octubre de 2023 se tenían 32.9 millones de personas informales y este año 32.4 millones. Mientras en términos porcentuales la tasa de informalidad disminuyó en 1.3 puntos porcentuales comparada con el 55.4% de octubre del año pasado.

De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup a los datos del Inegi, la tasa de informalidad de octubre fue de 54.1% de la población ocupada. La tasa de informalidad es menor en 0.1 puntos porcentuales respecto a su antecesora de septiembre, que fue de 54.2 por ciento.

La tasa de informalidad de octubre es la segunda más baja reportada en el año, similar a la de enero (54.1%) y solo por detrás de junio que reportó la tasa de informalidad de manera mensual con 53.8 por ciento.

Sin embargo, en octubre aumentó el ritmo de incorporación de personas a la informalidad de manera mensual, ya que en septiembre 32.2 millones de personas generaban sus ingresos desde la informalidad.

Este año la población informal arrancó con 31.9 millones de personas, a partir de febrero y hasta el mes de octubre la población informal se ha mantenido sobre los 32 millones de personas, absorbiendo a más de la mitad de la población ocupada del país.

Por otro lado, la formalidad no supera los 27 millones de personas. Las personas ocupadas en la formalidad para octubre fueron 27 millones 461 mil, la incorporación más alta de trabajadores formales de manera mensual en lo que va del año.

En meses previos la población formal se reportó en septiembre de 27 millones 192 mil, en agosto fueron 27 millones 280 mil, y en julio de 27 millones 439 mil, ritmo que no se compara a la informalidad.

A nivel nacional, en octubre de 2024, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, la segunda cifra más baja en lo que va del año, junto a febrero de este año y solo por detrás de marzo con 1.4 millones de desocupados.

Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower México señaló que “el descenso en la tasa de informalidad mensual es una señal positiva, pero necesita asegurarse la permanente incorporación de más personas al trabajo formal. La formalización de empleos contribuye al bienestar laboral”

“La tendencia histórica de la informalidad laboral impacta en la disposición de talento preparado para las empresas, debemos asegurarnos de tener al talento calificado para competir a nivel internacional. En México el 68% de los empleadores reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan.”

“La formación continua del talento, en donde gobierno, academias, empresas e individuos somos corresponsables, facilita el acceso a los empleos formales que está demandando el mercado”.