COMPARTIR

 16 total views,  2 views today

En el contexto de los ataques que ha lanzado el Gobierno de México contra los órganos electorales, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas, y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales, en alusión al Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde Ginebra, Suiza, Ravina Shamdasani, portavoz de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que la organización internacional ha seguido esta controversial situación en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México.

“ONU-DH hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, indicó en sus redes.

Postura sobre reforma electoral

La portavoz de ONU-DH destacó que la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas que promuevan el pluralismo y la diversidad, y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático.

“Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”, destacó.

La ONU-DH sostuvo toda reforma electoral debe tener como objetivo ayudar para que se garanticen todas las iniciativas de regulación nacional que se lleven a cabo en cumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos y en el caso mexicano no hay excepción.

Texto: PERIÓDICO LA CRÓNICA DE HOY