COMPARTIR

 50 total views,  4 views today

Estira y afloja

En febrero de 2019 el actual gobierno canceló el Programa para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) por los recortes presupuestales ordenados por la SHCP. Ya se revivió con un crédito de 100 millones de dólares aprobado el 10 de junio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La segunda etapa será para mejorar la calidad del servicio de agua y saneamiento en poblaciones de 50 mil a 900 mil habitantes al elevar la eficiencia de los Organismos Operadores. La primera se autorizó en noviembre de 2015 con 200 millones de dólares de los que solo se desembolsaron 34.4 millones por los recortes a Conagua.

Habrá monitoreo de indicadores para fortalecer los sistemas informáticos de Conagua; se impulsará la herramienta AquaRating del BID para mejorar las prácticas e inducir la participación privada en instancias más rentables, y se desarrollarán contratos de eficiencia energética o gestión comercial con particulares. El nuevo Programa Nacional Hídrico incluirá recursos públicos alineados al Prodi II.

El diagnóstico del BID señala que 50 por ciento de los estados del país muestra ya una vulnerabilidad entre muy alta y alta al estrés hídrico con una tendencia a aumentar en los estados del Nororiente y la península de Yucatán, y que en 22 por ciento de las entidades 44.2 por ciento del agua no se factura y mucha se pierde por fugas. “La presión sobre los recursos hídricos para 2030 será de 22 por ciento y la disponibilidad natural media de agua per cápita de 3 mil 285 metros cúbicos por habitante al año, menor en 371 metros cúbicos a la cifra de 2017”.

Cuarto de junto

El centro de arbitrajes en inversiones del Banco Mundial señaló que el 7 de junio el gobierno mexicano presentó observaciones a las respuestas de Vulcan Materials sobre el problema de Calica, en Quintana Roo, en el que han intervenido los embajadores de ambos países. Contrario a lo que afirman las autoridades, la piedra de caliza también se comercializa en México para la construcción de carreteras y autopistas locales, incluso el aeropuerto de Cancún y hoteles de la zona; es proveedora de Cemex. La clausura de instalaciones por Profepa, al mando de Blanca Alicia Mendoza, sienta una arbitrariedad jurídica que afecta el T-MEC… Esta semana Libertad, la sofipo más grande del país, celebra su 62 aniversario con 2.5 millones de clientes y presencia en 24 entidades. Su presidenta, Silvia Lavalle, apuesta por la modernización digital y no por la transformación en banco… Más de 800 proveedores y socios de Ternium reconocieron ayer en Monterrey a las 14 mejores pymes de la empresa, entre ellas a Sepsa como la mejor del año, Cimsa, Tracmorsa y Affimex; Máximo Vedoya, CEO global de Ternium, y el gobernador Samuel García entregaron los reconocimientos.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com