COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Benito Arnulfo Zurita Infante, juez segundo de Distrito en Materia Civil en CdMx, rechazó la oferta de Nordic Trustee AS y de NT Refactio XX AS para comprar los activos de Perforadora Oro Negro en 19 millones 244 mil dólares, cifra muy baja respecto a lo que vale la petrolera. Dijo que “la oferta presentada… no satisface los requisitos para ser tomada en consideración”.

Agregó que “las ofertantes pretenden adquirir bienes y derechos de la masa concursal tanto de Perforadora Oro Negro como de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, lo cual no es viable, puesto que los bienes y derechos de cada una no forman parte de una misma masa concursal, ya que en la oferta en cuestión no se precisó qué bienes de cada una de estas comerciantes pretenden adquirir. Aun cuando sean derechos litigiosos, se debe hacer la distinción correspondiente”.

En esta decisión judicial fue determinante la opinión negativa de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que dirige Édgar Manuel Bonilla del Ángel.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga las operaciones y activos de Moisés Cosío Espinosa, quien heredó millones de dólares de su padre Moisés Cosío Ariño, y las denuncias por presunta evasión fiscal; tiene cuentas bancarias en EU y Europa y propiedades estimadas en 700 mdd. Utilizó estructuras financieras complejas para adquirir a través de Accendo a Investa Bank (le cambió el nombre a Accendo Banco) donde omitió información al SAT, la CNBV y el Banco de México sobre el origen de los fondos; a través de la empresa Kichink (es accionista mayoritario) dejó de pagar a sus clientes, y con su fundación Alumnos 47 fondeó gastos personales e inversiones privadas con probables omisiones sobre los recursos.

Cuarto de junto

HughesNet lanzará un plan de negocios de internet satelital para mipymes y profesionales independientes el próximo miércoles… Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, afirma que “la mejor esperanza de EU ahora recae en Joe Biden; su mayor fortaleza es su potencial para reunificar a una población dividida. Trump sigue con una crisis climática inminente, una crisis socioeconómica y una crisis de democracia y justicia social”, además de impulsar divisiones entre jóvenes y adultos y entre lo urbano y rural.