Estira y afloja
Con fuerte polémica, Oceanografía (OSA) reapareció en dos escenarios diferentes. El más llamativo fue frenar la venta de Banamex hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por un presunto quebranto de 30 mil millones de pesos solo en operaciones con el banco. Tiene que garantizar 260 millones de dólares a más tardar el lunes próximo para hacer efectiva la medida cautelar dictada por el juez Mario Salgado.
No menos importante fue el anuncio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial de que concluyó el 11 de enero el diferendo de la empresa Pacc Offshore Services Holding de Singapur con el gobierno de México; demandó más de 200 mdd por afectaciones ante la inhabilitación de OSA, el aseguramiento de sus bienes, de embarcaciones y el concurso mercantil. Los portales Global Arbitration Review y Jus Mundi señalaron que México debe pagar, aunque Ciadi no hizo pública la resolución y la Secretaría de Economía registra el caso como “activo”.
Citibanamex respondió que “no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar”, la de no vender Banamex. Hay quienes afirman que OSA está en quiebra y que como no ha pagado a proveedores y empleados, no cumplirá con el depósito de garantía; otros señalan que presentará una fianza garantizada y que se sumarán a la sentencia otros acreedores de OSA afectados porque el banco se quedó con el dinero de los fideicomisos que amparaban créditos.
Será otro proceso judicial largo. En 2014 Banamex denunció ser víctima de un fraude masivo por más de 400 millones de dólares en cuentas por cobrar de Oceanografía que afectaron a Pemex, razón por la que el gobierno tomó control de OSA; la empresa entró en proceso mercantil y su propietario, Amado Yáñez, fue encarcelado por fraude. Está libre bajo fianza y no puede salir de México hasta darse la sentencia de su juicio.
En febrero de 2017, OSA y Yáñez demandaron a Citigroup y después a dos filiales y a Banamex en un Tribunal de Distrito en NY alegando falsas acusaciones por parte de Citigroup. En 2019 se desestimó el reclamo que fue confirmado por un Tribunal de Apelaciones de EU en 2020; después OSA y Yáñez presentaron nuevamente su causa en México, reclamando daños por más de 7 mil millones de dólares por pérdidas financieras atribuibles a la quiebra. El 21 de enero pasado se dio la resolución que obliga a no vender Banamex.
Cuarto de junto
Primero se canceló el contrato con Vivcolmex para comprar cajeros automáticos y el 14 de enero Víctor Lamoyl, director del Banco del Bienestar, rescindió el de servicios administrativos por un monto de 18 mil 313 millones de pesos con la empresa Bahud Processing México, de Alfredo Urcayo, y Global Recash firmado por su antecesora Diana Álvarez.
jesus.rangel@milenio.com