COMPARTIR

Loading

El Partido Acción Nacional expresó un extrañamiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un órgano que, según los legisladores panistas, pretende sustituir al Congreso como espacio natural de deliberación democrática y pone en riesgo el sistema electoral construido durante décadas con diálogo y consenso plural.

Acción Nacional recordó que las grandes reformas electorales en México siempre han sido resultado de procesos legislativos amplios y no de decisiones unilaterales.

“Pretender conducir una transformación electoral desde el Ejecutivo, sin diálogo ni contrapesos, es un intento de regresión autoritaria”, señalaron

Punto de acuerdo: pluralidad y transparencia

El PAN adelantó que mañana presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que incluye:

1.  Extrañamiento a la titular del Ejecutivo Federal por crear una comisión presidencial sin pluralidad ni participación ciudadana.
2.  Exhorto a las Cámaras del Congreso a integrar una comisión plural, con legisladores de todos los grupos parlamentarios, sociedad civil, especialistas y autoridades electorales, que garantice un debate democrático e incluyente sobre cualquier reforma electoral.

Acción Nacional reafirmó que no respaldará ninguna iniciativa que busque debilitar al sistema de partidos o a las instituciones electorales.


“México necesita fortalecer su democracia con reglas consensuadas, no retroceder con imposiciones autoritarias”, concluyó el PAN.