>> Un millón de personas a la fecha no cuentan con un acta de nacimiento, de los cuales 600,000 mil son menores de edad.
>> Este es un derecho humano, que busca darle certeza jurídica a las personas, con base a diversas declaraciones internacionales.
>> Esta gestión la llevará a cabo el PAN, mediante sus alcaldes, regidores y síndicos.
La secretaría de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Partido Acción Nacional, junto con la Fundación con Nombre y Apellido, emprenderán una campaña nacional para que las personas que no cuentan con acta de nacimiento la emitan a través del Registro Civil de su localidad.
En esta tarea, el PAN actuará como gestor, ya que 1 millón de personas a la fecha no cuentan con un acta de nacimiento, de los cuales 600,000 mil son menores de edad y eso les impediría realizar trámites escolares, de salud o bancarios en un futuro.
El secretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del PAN, Omar Miranda, señaló que es uno de los derechos fundamentales de cualquier persona, para avalar su identidad, su familia, sus raíces, y más adelante para realizar cualquier trámite en un futuro que compruebe su nacionalidad, su edad, su lugar de nacimiento y pueda contar con algún empleo formal.
Este es un derecho humano, que busca darle certeza jurídicaa las personas, con base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1981, la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre los Derechos de los Niños de 1990 y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la gestión que llevará a cabo el PAN, mediante sus alcaldes, regidores y síndicos, se les pedirá llenar un formato con los datos de la persona, el problema que tiene para emitir su acta y con qué documentos cuenta para acreditar alguna identidad.
Con ello se podrá realizar un diagnóstico para ver las alternativas que se pueden utilizar para emitir el acta.
De esta manera, los gestores del PAN acudirán a las instancias estatales, municipales o federales para realizar junto con el interesado el trámite pertinente.