>< La negligencia del gobierno mexicano y su tolerancia y complicidad con el crimen organizado, así como el trasiego de fentanilo, nos ha llevado a esta situación, que afecta a productores mexicanos, industria, y actividades terciarias derivadas de las exportaciones
>< A fin de resolver lo que Claudia Sheinbaum no puede, las y los diputados del PAN buscarán canales de comunicación con el gobierno de Donald Trump, con objeto de conocer más sobre los criterios que se tomaron en cuenta para imponer aranceles en México
Federico Döring Casar, diputado federal del PAN, lamentó que sean los mexicanos al final del día, quienes debamos sufrir por estas decisiones ante un gobierno de Morena que no logra entender al mundo.
“Por culpa de gobiernos como en Sinaloa con Rubén Rocha, en Guerrero, Tabasco, Tamaulipas o en Veracruz, donde administra Morena, ahora debemos sufrir las consecuencias por sus nexos con la delincuencia y nos aplican aranceles Trump, que dañarán nuestra economía”, expresó Döring.
“A fin de salvar los acuerdo bilaterales y las relaciones diplomáticas, es que vamos a viajar a Estados Unidos, a la Casa Blanca para buscar diálogo con Trump y sus funcionarios porque a Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, les quedó grande el cargo”.
Döring recordó que López Obrador nos minimizó ante Estados Unidos y “entrego nuestra dignidad”, pero fue 5 veces a Badiraguato a saludar a la mamá de El Chapo.
“En lugar de combatir a los criminales y sus cómplices, vimos hace unos días cómo todo Morena cerró filas con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, personaje cada vez más repudiado y señalado de tener vínculos con el crimen organizado”.
El diputado migrante del PAN, Raúl Torres Guerrero, precisó que Claudia Sheinbaum y Morena han tomado el camino de “esconder la cabeza” ante las decisiones de Estados Unidos.
“La Federación ha mostrado improvisación y falta de un plan integral para gestionar el tema comercial y también, debemos reconocer, la migración, tanto en la protección de los mexicanos en el exterior como en la atención a los migrantes en tránsito por México”.
“El gobierno de Morena ha sido reactivo, no preventivo. No existe una estrategia clara para abordar el fenómeno migratorio de manera humanitaria y sostenible. Los albergues y centros de detención en México están desbordados, con reportes de violaciones a los derechos humanos, sobrepoblación y condiciones insalubres”.
Raúl Torres detalló que los consulados han carecido de recursos suficientes y de políticas efectivas para proteger a los mexicanos en Estados Unidos, especialmente ante deportaciones y redadas masivas.
“Además, muchos mexicanos se han visto obligados a emigrar en contra de su voluntad; muchísimas personas hoy literalmente se escapan de sus localidades nativas ante las extorsiones y amenazas del crimen organizado”.
Por otro lado, los gobiernos de Morena le han reducido el presupuesto a dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Estas decisiones han exacerbado la crisis migratoria en el país.
México no puede quedarse de brazos cruzados ante los aranceles de Trump. Nuestro país merece un gobierno que defienda a sus empresarios, trabajadores y exportadores con firmeza y visión estratégica.