![]()
• “Estamos haciendo una llamada de alerta para que en México no permitamos la represión con violencia”: Jorge Romero
• “Queremos un país de libertades donde protestar no sea un privilegio, ni tampoco sea la oportunidad de ver si uno puede regresar o no a su casa”: Roberto Gil Zuarth
• “El bloque negro, es color guinda y queremos llegar hasta las últimas consecuencias para que esto se corrobore”: Jorge Triana
• “Este gobierno no va a tener esta comodidad de nuestro silencio que ellos siempre denunciaron para que ahora puedan seguir pactando con los malos”: Luisa Gutiérrez
El Partido Acción Nacional presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por las agresiones y actos de violencia registrados durante la marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre, realizada en la plancha del Zócalo capitalino.
Tras manifestar que “el 15-N no se olvida”, el presidente nacional, Jorge Romero, explicó que el objetivo es que se lleve a cabo una investigación a fondo para esclarecer quién ordenó los actos de violencia en contra de los jóvenes que se manifestaron pacíficamente.
“Es una denuncia de hechos para quien resulte responsable por la violencia que existió en la marcha del 15-N. ¿Quién dio la orden de golpear a jóvenes manifestantes? Porque eso es un delito, el delito de lesiones y el delito incuestionable de abuso de autoridad”, detalló.
En conferencia de prensa desde las oficinas de la FGR, Romero Herrera reiteró que el 15 de noviembre no se olvidará porque fue la fecha en que “el gobierno que antes alzaba la voz contra la represión decidió violentar y reprimir a cientos de jóvenes que alzaron la voz en contra de la inseguridad y exigieron un país en donde puedan vivir sin miedo”.
“El 15-M no se olvida y estamos haciendo una llamada de alerta para que en México no permitamos la represión con violencia. Y si hicieron lo que hicieron, es precisamente para impedir que más personas se animen a manifestarse”, alertó.
Por su parte, el abogado panista Roberto Gil Zuarth explicó que la denuncia se presenta ante la FGR para activar la competencia federal en una investigación relacionada con una posible afectación a la libertad de expresión y a derechos humanos fundamentales.
“Alguien está detrás de estos grupos que causan violencia en la Ciudad de México. Alguien los organiza, alguien los lidera, alguien los financia, alguien los recluta, alguien les da instrucciones y lo que estamos viendo es que su modo de operación es precisamente en el contexto social, de la movilización pacifica de las y los mexicanos. ¿Qué pedimos? Que le quiten la capucha a los violentos, que le quiten la capucha a sus jefes, que le quiten la capucha a la manera que reclutan a nuestros jóvenes para causar daños a otros jóvenes. Muchas explicaciones nos deben la Fiscalía de la Ciudad de México porque no es la primera vez que estos grupos violentos participan en la ciudad de México”, apuntó.
Gil Zuarth advirtió que esos grupos tienen como finalidad inhibir la protesta social en el futuro:
“Que nos de miedo salir a expresarnos, que nos de miedo tomar la calle para reflejar una indignación, que nos de miedo que nuestros jóvenes, que nuestros hijos salgan a la calle a decir que los están matando, que quieren empleo, trabajo, trasporte publico y buena calidad de vida”.
El vocero nacional del PAN, Jorge Triana Tena, señaló que los grupos de choque encargados de violentar la marcha fueron orquestados desde los “sótanos del poder” para desviar la atención de las causas legítimas que motivaron la movilización.
“Lo que sí sabemos y sí tenemos sospecha fundada e indicios muy claros, y es lo que queremos que se investigue en este momento, es que bloque negro no es un bloque negro, es un bloque guinda. El bloque negro, es color guinda y queremos llegar hasta las últimas consecuencias para que esto se corrobore”.
Triana recordó que mientras jóvenes siguen detenidos sin pruebas de pertenecer a esos grupos, quienes realmente provocaron los actos de violencia “están riéndose en este momento, pagados por sabrá Dios quién”.
La presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña, advirtió que lo ocurrido el 15 de noviembre no puede repetirse ni en la capital ni en el resto del país, y denunció que el gobierno ha decidido ser duro con las voces libres y complaciente con los delincuentes.
“Este gobierno no va a tener esta comodidad de nuestro silencio que ellos siempre denunciaron para que ahora puedan seguir pactando con los malos a merced de la tranquilidad de los buenos, eso no lo vamos a permitir”, sentenció.
Gutiérrez subrayó que Acción Nacional defenderá a las y los jóvenes, coincidan o no con el PAN, porque la defensa de las libertades “está en el ADN” del partido.
El director jurídico del CEN, Santiago Torreblanca Engell, manifestó que, tras la denuncia presentada, se espera que las autoridades lleven a cabo las diligencias necesarias y rindan cuentas ante la ciudadanía.
“Se tiene que saber quiénes los financian y dirigen al bloque negro y que motivo buscan, porque la sociedad se los va a exigir”.
La denuncia presentada por Acción Nacional establece que los hechos de violencia del 15 de noviembre, en contra de personas que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente, constituyen un ataque directo al ejercicio de la libertad de expresión y podrían configurar los siguientes delitos:
- Daño en propiedad ajena, por las afectaciones a edificios ubicados en el Zócalo de la Ciudad de México.
- Lesiones, por las agresiones físicas sufridas tanto por manifestantes como por elementos de seguridad.
- Asociación delictuosa, debido a que los actos se realizaron por grupos previamente organizados.
- Abuso de autoridad, por la falta de activación de protocolos para la protección de las personas que formaban parte de la marcha.
Acción Nacional reiteró que “el 15-N no se olvida” y que no permitirá que la represión violenta se normalice en México ni que se use el poder del Estado para intimidar a la juventud que decidió alzar la voz.
