COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

La Secretaría de Economía dijo que comenzaron en Washington las audiencias del panel de solución de controversias solicitado por México y Canadá para la interpretación de reglas de origen del sector automotriz. Estos dos países quieren que se considere ciento por ciento cumplida la cláusula si una parte central del automóvil reúne el requisito regional de contenido de valor (RVC); Estados Unidos dice que no, que se debe cumplir la prescripción de una parte básica y la general del vehículo por separado.

El T-MEC elevó esos requisitos regionales de 62.5 por ciento con el TLCAN al 75 por ciento para vehículos de pasajeros y camiones ligeros, y el umbral más alto para las siete partes centrales como son el motor, la transmisión, la carrocería y el chasis, el eje, el sistema de suspensión, el sistema de dirección y (cuando corresponda) la batería avanzada. Si esas piezas no califican, el automóvil no obtendrá el trato arancelario preferencial bajo el T-MEC (cero aranceles).

Esa regla se aplicará completamente el primero de julio de 2023, y por lo pronto para el resto de este año será de 72 por ciento; para camiones pesados y ligeros eléctricos el RVC se mantiene en 60 por ciento y se elevará a 64 por ciento el 1 de julio de 2024 y llegará a 70 por ciento el 1 de julio de 2027. También se requiere que al menos 70 por ciento de acero y aluminio sea originario de América del Norte.

El comercio de automóviles (importación de vehículos y partes más exportaciones) es el componente individual más importante en América del Norte con 22 por ciento del T-MEC. Pasó de 206 mil millones de dólares en 2020 a 225 mil millones en 2021; el déficit comercial automotriz de EU con México es de 80 mil 500 millones de dólares.

El USTrade reconoció que los industriales han cumplido con los requisitos administrativos y que sí hay tensión por la complejidad de las reglas de origen, además de que lidian con la escasez crítica de algunos insumos y la problemática de la cadena de suministros. Habrá que esperar los resultados de este panel de solución de controversias, antecedente del que vendrá en materia energética.

Cuarto de junto

Lockton, el corredor y consultor de seguros privados e independiente más grande del mundo, ya tiene un grupo de especialistas encabezados por Annel Lozano para que las empresas cumplan la NOM-035 aprobada y enfocada en trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, y la NOM-037 que una vez palomeada regulará las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo… La Universidad de San Diego traerá a México el Centro de Posibilidades, en colaboración con la Fundación Vamos México y el Centro Fox, para impulsar proyectos comunitarios de alto impacto social; se inaugura el próximo viernes con mensaje de Vicente Fox.

jesus.rangel@milenio.com