Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, celebró que el gobierno federal entienda que no debe imponer reformas bajo esquemas de mayorías legislativas, sino vía un consenso y foros.
“Para discutir con orden y respeto los aspectos de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y Morena, se trata de no poner en riesgo ni fracturar la estabilidad política del país”.
“No puede pasar una legislación de este tipo con mayorías ni chicanadas políticas en San Lázaro, se debe buscar el mayor alcance y consenso para evitar regresiones y que el crimen organizado meta sus tentáculos en las elecciones en puerta”.
Desde Acción Nacional, indicó el panista, se buscará defender las libertades y el derecho al voto sin incidencias políticas o que se atraviesen barreras criminales para facilitar percepciones electorales como ha quedado demostrado que Morena promueve.
Ernesto Sánchez pidió a Morena tener palabra y abrir al escrutinio público las razones por las cuales, se aventura el oficialismo a lanzar una reforma electoral que tiene puesta la mira en cooptar resultados.
“No estamos en condiciones de promover este tipo de reformas que sólo buscan beneficiar a la 4T y sus partidos satélites que tienen un simple objetivo, apropiarse de lo que queda del sistema democrático. Lo que vamos a priorizar es tener una reforma que ponga énfasis en la democracia efectiva”.
El diputado apuntó que Morena y sus aliados tienen la “fatal costumbre» de aplicar aplastantes mayorías para sacar reformas exprés en el país.
“No es debilitando al Estado de Derecho como se gobierna para todos, siguen manteniendo viva la tiranía del sexenio anterior que secuestró instituciones que aseguraban la transparencia y la libre expresión”.
Añadió que la oposición ve una inminente regresión al ejercicio de los derechos ciudadanos con esta reforma que no tiene espíritu de abonar a la democracia, sino que la representación política y las plataformas electorales se van a quedar itinerantes, así como vulnerables ante un espectro político que dirigirá las elecciones: Morena y el Gobierno.