>> Habrá presupuesto antes del 13 de diciembre
>> Quedarán pendientes tres reformas del plan C
Aunque Ricardo Monreal Ávila, coordinador de morena, simpatiza con la idea de reducir la jornada laboral, los trabajadores no recibirán este regalo de navidad de los legisladores, porque tiene que darse “un gran consenso”.
Al cuestionarle sobre que él como líder parlamentario ha sacado adelante reformas constitucionales importantes para la 4T, el zacatecano respondió. “Pero tengo un voto nada más, hay que preguntarles a todos, será el grupo parlamentario el que decida en los próximos días. Yo simpatizo, y yo espero que haya resultados positivos. Yo coincido”.
Sobre la discusión del presupuesto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) estima que entre el 3 y 4 de diciembre iniciar el debate y terminarlo para el 12 o 13 de diciembre.
En cuanto a las reformas constitucionales que quedarán pendientes precisó que de las 18 y dos reglamentarias que remitió el anterior titular del Poder Ejecutivo, el 5 de febrero pasado, dijo quedarán tres pendientes de aprobación.
Agregó que la próxima semana, se presentará en el Pleno de San Lázaro la reforma que prohíbe el uso de vapeadores, que forma parte de este paquete, pero también, si es que se remiten, las leyes reglamentarias de la Ley Orgánica el Poder Judicial Federal.
“Nos faltan dos reformas constitucionales que sí nos va a dar tiempo y nos quedarían tres en el tintero de las 18, de las 20 que tenía el presidente López Obrador. Las dos que vamos a deliberar y en su caso aprobar es la relativa a la prohibición de vapeadores y la de austeridad”, indicó el legislador.
Y las que quedarán pendientes, subrayó serán una relativa a agua y alimentación, que tiene que ver con la prohibición de maíz transgénico, sobre pensiones justas y la electoral, que había sido excluida de antemano para ser aprobado antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo legislativo.