COMPARTIR

Loading

Tras revelarse que el gobierno de Enrique Peña Nieto perdonó más de 16 millones de pesos en impuestos a la actual dirigente nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, el diputado federal morenista y aspirante a la dirigencia nacional de ese movimiento, Mario Delgado, dijo que “para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral”.

Cuestionarlo sobre si esa situación le resta autoridad a Yeidckol Polevsnsky para participar en la contienda interna aunado a que debería renunciar a su cargo partidista, a lo que respondió.

Al preguntarle si, en un acto de congruencia, su actual dirigente podría regresar al erario los millones que le fueron condonados en el sexenio anterior.

El también presidente de a JUCOPO, dijo que sería difícil que eso ocurriera pues se trata de un acto consumado y que la ley que prohíbe la condonación de impuestos aún no se aprueba en el Senado y además, no podría ser retroactiva.

“Pues ya es un hecho consumado sería difícil pedir que se paguen esos impuestos, cuando son hechos que ocurrieron hace algunos años. Digamos, la prohibición constitucional no podría ser retroactiva”.

Por cierto, ante la diversidad de preguntas, Delgado Carrillo, optó por una salida evasiva como lo hizo recientemente el director de la CFE, Manuel Bartlett.

En esta misma conferencia de prensa, el morenista informó que presentó una iniciativa para normar el mercado de la mariaguna en el país, con ello, dijo se busca detener el comercio ilegal.

“¿Qué busca regular?, es mejor tener mercados regulados a tener mercados ilícitos. Actualmente tenemos un mercado ilícito de cannabis que genera pues precios altísimos, que generan ganancias extraordinarias a la delincuencia organizada; es mejor tener mercados regulados, como es el caso del tabaco, como es el caso del alcohol, donde el Estado puede tener una injerencia, por eso es la lógica de la regulación…

“¿Entonces, en esta iniciativa qué buscamos regular de manera puntual?, el cultivo, la producción, la distribución y la venta de la especie cannabis y sus derivados dentro del territorio nacional”, explicó.