La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concluyó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la obra de remodelación y ampliación del Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo, un proyecto de mil hectáreas que promueve la conservación cultural y ambiental, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos (mdp) que será uno de los atractivos y referentes turístico más importante de la zona.
Al participar en la inauguración del Parque del Jaguar encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario Román Meyer Falcón recordó que cuando se arrancó el proyecto en 2022, la situación era caótica y preocupante dentro del parque ante desarrolladores inmobiliarios y exigía un proyecto que lo protegiera, ordenara y rehabilitara.
“Desde un inicio comenzamos a darle un nuevo rumbo a este parque. Primero resolvimos los problemas de tenencia de la tierra, lo delimitamos, ordenamos y solucionamos sus problemas de movilidad. Y es que el Tren Maya no es solamente un medio de transporte; sino una visión de ordenamiento regional, para traer empleo, bienestar y obras con especial atención en la protección ambiental”, subrayó el servidor público.
Meyer Falcón reportó que los trabajos arrancaron desde el 2022 y contempló la recuperaron 300 hectáreas que eran utilizadas como aeródromo, 2 km de senderos, una ciclovía, barda perimetral y dos módulos de servicios. Además, cuenta con museo de sitio, siete accesos a playas públicas, dos miradores, cocina de humo y conexión con la estación del Tren Maya; biciestacionamiento, central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna, zonas administrativas, de servicios y contemplación.
Enfatizó que fue un trabajo interdisciplinario en el que participaron equipos de especialistas para preservar y enaltecer la cultura maya; asimismo, agradeció el compromiso y colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
Meyer Falcón indicó que en 2023 el Parque del Jaguar recibió a más de 600 mil visitantes y se prevé que para 2053 el aforo ascienda a más de 2 millones 400 mil personas; esta Zona Arqueológica se ha convertido en el tercer sitio más visitado del país, tan solo por detrás de Chichen Itzá y Teotihuacán.
Sabrayó que a lo largo de la Península, la Sedatu realizó 71 planes de desarrollo urbano con una visión, por primera vez, hacia los siguientes 30 años. “El compromiso y respaldo de los gobiernos estatales y municipales ha sido fundamental, por eso, confiamos que ahora sean ellos quienes materialicen las estrategias, que se plantean en estos instrumentos”, dijo.
En este encuentro participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, así como familias tulumenses.