COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones claras en varias ocasiones para recuperar los restos de los 65 mineros que quedaron sepultados por dos explosiones en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, como un “acto de justicia” para los familiares, y que de ser necesario solicitaría apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, China y Alemania.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, me informó que hubo una especie de coloquio con expertos de EU, China y Australia, y que ya hay una manera para tratar de recuperar los restos con una expectativa clara de lo que se puede y no se puede encontrar, a sabiendas de que hubo dos explosiones, una de gases y otra de polvo de carbón que provocaron temperaturas superiores a mil 100 grados centígrados.

“No se trata de recuperar cuerpos sino de agotar instancias y rescatar los restos que haya para atender la demanda de los deudos; los análisis técnicos dicen que ya no hay cuerpos. Es una iniciativa presidencial pero también una necesidad del sector para cerrar heridas y apuntalar el dicho minero de que nunca deja atrás a los suyos. En eso estamos”.

Respecto al caso de la contaminación del Río Sonora con sulfato de cobre acidulado de la mina Buenavista, del Cobre de Grupo México, el funcionario destacó que ya se remedió y que no es “un lugar olvidado o contaminado; nada que ver. Trabajamos con las comunidades mineras y vamos a reclamar para el sector minero este río porque las empresas se han dado a la tarea de impulsar el desarrollo en sus zonas”. Y para dar respuesta a las preguntas sobre el Fondo Minero, mañana le seguimos.

Cuarto de junto

La firma Chevez Ruiz Zamarripa y el Centro Mexicano Pro Bono publicaron el Manual General de Requisitos y Obligaciones en Materia Fiscal para organizaciones civiles, entidades y fideicomisos que pretendan recibir donativos deducibles del ISR… En la feria Food and Hotel China 2019, la empresa yucateca Kekén, de Grupo Kuo, de Fernando Senderos, ratificó su presencia con productos de calidad y certificados; exporta más de mil 500 toneladas mensuales… Por primera vez a escala global, una planta de antivenenos del continente americano, Laboratorios Silanes, recibió la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir casos de envenenamiento por serpiente.

jesus.rangel@milenio.com