Estira y afloja
Para Jorge de Dios Morales, presidente de la petrolera privada Grupo Diarqco que desarrolla el campo Mayacaste en Comalcalco, Tabasco, se debe continuar con la reforma energética porque el gobierno no puede hacer todo; potenciar a Pemex es “muy riesgoso” porque su productividad es muy baja. “Es imposible que despierten al elefante por decreto y que las inversiones solo sean del gobierno”.
Dijo que Pemex debe proporcionar seguridad jurídica a la inversión privada, porque no entrega documentos de validación a competidoras que están registradas en Pemex. “Solo se requiere esa constancia; se debería aplicar la afirmativa o negativa ficta en 15 días porque se frenó la inversión de 25 empresas con 107 contratos afectados porque Pemex no entrega un documento desde hace cinco meses y medio”.
Sobre la productividad explicó que un barril de petróleo en tierra tiene un costo para Pemex de 12 dólares; para un privado es de 5 o 6 dólares. “La diferencia es por la ineficiencia y el tema sindical, donde van cuatro trabajadores a una labor específica y en la empresa particular se usan dos. La productividad de un funcionario de Pemex frente a Shell es enorme: en Shell es 10 veces más que Pemex. Por eso se requiere la participación privada, para que con eficiencia el pago de regalías de un 60 por ciento al Estado no provoque quebrantos”.
El empresario apuntó que Mayacaste tiene 18 millones de barriles de crudo ligero, y que el gas no es rentable para comercializar. “Nuestra idea es aportar petróleo ligero a Dos Bocas, porque la nueva refinería solo puede procesar ese crudo, y estamos a 48 kilómetros de distancia”.
Destacó que las próximas inversiones tendrán que ser financiadas con apoyo de la banca privada, pero ésta nos dijo: “juego póker abierto y pago por ver. Tráeme la participación de un banco de desarrollo y yo voy atrás. Nosotros estamos por terminar nuestro programa de largo plazo para los próximos 25 años, pero Pemex nos detiene por la falta de un documento”.
Cuarto de junto
En las últimas semanas, directivos de IEnova, que dirige Tania Ortiz Mena, y autoridades de Sonora y Veracruz han supervisado avances en la construcción de terminales de almacenamiento de productos refinados de Topolobampo y el puerto de Veracruz con inversiones que superan los 15 mil millones de pesos junto con dos terminales más. Ayer Carlos Ruiz Sacristán, presidente de la empresa, estuvo en la terminal de Veracruz… Por fin. Ante tantos rumores, Ahmsa informó ayer que el viernes se autorizó a su presidente, Alfonso Ancira, a “continuar negociaciones con empresas interesadas en la adquisición, asociación o algún tipo de operación que mejore la posición financiera de Ahmsa”… Fernando Chico Pardo, presidente de Promecap Acquisition Company, firmó alianza con Grupo Acosta.
jesus.rangel@milenio.com