COMPARTIR

Loading

Dos notas.

La primera:

El expresidente Enrique Peña Nieto, sin quien no puede imaginarse el régimen lopezobradorista, debe desistir de regresar a México para llevar una vida ordinaria, como es su deseo.

La otra:

De manera muy silenciosa, como es su costumbre, Lázaro Cárdenas se ha reposicionado con Claudia Sheinbaum y está en condiciones de negociar su futuro.

Lo primero:

Hace poco Peña Nieto habló con un exgobernador amigo suyo y abordaron la situación prevaleciente en el país desde el fin de su mandato, el 1 de diciembre de 2018.

La pregunta fue común:

-¿Cuándo vienes, Enrique. Tenemos que hablar largo y tendido.

En palabras similares, Peña Nieto le contestó:

-Tiempo habrá. Te aviso.

Un dato adicional ha sido obtenido por este reportero:

El exmandatario, sumido en la añoranza, ha buscado operadores en comunicación para mejorar su imagen y ver si le es posible volver a una vida normal.

Pero el triunfo de Sheinbaum lo coloca en situación muy difícil, porque interpreta en ella ánimos similares al actual titular del Ejecutivo, cuyo discurso voltea invariablemente al pasado para justificar crisis.

Ese pasado son Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón –Genaro García Luna es un apéndice de contacto con el crimen organizado- y por supuesto Enrique Peña.

Por lo tanto, la contratación de un relacionista público puede esperar.

AGRICULTURA Y DIPLOMACIA

Con Lázaro Cárdenas es todo lo contrario.

Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, es visto como valor político por su genealogía, su nombre -¿quién no recuerda al general Lázaro Cárdenas del Río?- y su imagen.

Fue coordinador de asesores de López Obrador en la Oficina de la Presidencia de la República y aunque renunció en 2023, su estructura se mantiene intacta en Palacio Nacional.

Cuando el juego distractor de las corcholatas, él fortaleció su relación con Claudia Sheinbaum y, desde la discreción, ha sido factor múltiple entre quien se va y quien viene.

Sirvió de enlace con el régimen de Miguel Díaz-Canel para fortalecer las relaciones -su esposa es cubana- y participó de alguna manera para la contratación de médicos de la isla en la pandemia y después.

No nada más eso: da información puntual a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre muchas acciones luego elogiadas por el propio extriple aspirante a la Presidencia, entre ellas la refinería de Dos Bocas.

¿Qué futuro espera a Cárdenas Batel?

En el club íntimo de Sheinbaum no dudan:

-Puede escoger, pero le atrae manejar las carteras de Agricultura y de Relaciones Exteriores, sin descartar una misión diplomática.

Esperemos.

REBELIÓN DE LOS NOTARIOS

Los notarios del país quieren recuperar independencia.

Si hace un par de años aceptaron desde el gobierno la imposición de la oaxaqueña Guadalupe Díaz Carranza, ahora están en condiciones de tomar decisiones autónomas.

Cierto, la impulsó su antecesor Guillermo Escamilla y ahora están confrontados porque él la quiere mandar y trascender una vez más el cambio directivo.

Y aunque la renovación de la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano será hasta noviembre en Tampico, desde ahora ven cómo frenar las injerencias oficiales.

Negocian, pero la decisión mayoritaria se inclina por Ricardo Vargas y concilian con el grupo de Nicolás Maluf, quien quiso competir contra Díaz Carranza.

Sellarían la unidad.

@urenajose1