COMPARTIR

Loading

José Mujica “fue un hombre ejemplar” y deja un gran legado para el movimiento progresista de América Latina, aseveró la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Interrogada en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional sobre el legado que deja el ex mandatario de Uruguay y referente de la izquierda en la región tras su muerte —ocurrida ayer—, la jefa del Ejecutivo destacó sobre todo que fue un hombre que vio por los más desposeídos. “José Mujica fue un hombre en muchos sentidos ejemplar. Primero tenía esa característica, que nos deja además de todos sus discursos escritos, y en palabras muy sencillas y breves, decir pensamientos muy profundos, muy profundos, siempre en beneficio de los pobres, de los desposeídos, de los que menos tienen.

Afirmó que “Pepe” —como a él le gustaba que le dijeran—, fue una persona con la sabiduría que muy pocos tienen. “Y ese es un legado que nos deja por siempre”.

Otro elemento que destacó es que el uruguayo mantuvo una visión de que lo material no es sinónimo de felicidad, “que es muy parecido a nuestro pensamiento.

“Él con su modestia, sencillez, pocos lujos, que marcó a lo largo de su vida y también con sus dichos, pues mostró eso, que no se trabajaba para ganar cada vez más dinero, que al final te vas solo. Es ejemplo de una vida modesta, sencilla, también fue un ejemplo comparado con esas parafernalias que había en el pasado”.

Y una más, agregó, es que Mujica “fue un hombre que deja mucho para el movimiento progresista de América Latina, afortunadamente. Así que nuestro cariño, solidaridad y pensamiento para Pepe Mujica”.