COMPARTIR

 44 total views,  4 views today

Estira y afloja

El 7 de octubre vencerá la oferta de compra que Fibra Plus hizo el martes pasado por el total de los certificados inmobiliarios de Fibra HD por un valor de mil 798 millones 558 mil 487 pesos. De concretarse, la empresa combinada estará en 22 estados con 72 propiedades, activos por 15 mil 700 millones de pesos, una deuda por 4.1 mil millones y un capital neto de mil 580 millones.

Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, está muy confiado en la operación porque los inversionistas de Fibra HD saben que tienen una minusvalía en el valor de mercado de 36 por ciento y un apalancamiento de casi 50 por ciento. “Con el Proyecto Next de integración mejorarán sus perspectivas al enfocarnos en cuatro sectores inmobiliarios: industrial y logística, comercial con autoservicio, comercial con entretenimiento y vivienda en renta, que son los ganadores de la pandemia”.

Este enfoque ya estaba visualizado por Fibra Plus, la pandemia adelantó los tiempos porque en algunos sectores hay efectos negativos transitorios y en otros son de más largo plazo. “El gran sufrimiento está en oficinas, hoteles de ciudad, estacionamientos, y somos de la idea de que el futuro que preveíamos nos lo trajo al presente la pandemia; nos ahorró cinco años de sufrimiento, o 10 años, según el activo”.

El empresario destacó que el plan de trabajo para la empresa combinada incluye “el análisis, inspección y determinación de actividades para cada propiedad. Estamos adelantados y lo presentaremos al comité para su aprobación, lo que significa reposicionar propiedades, rotar el portafolio, desinvertir en categorías que no son favorables y transformar otros para adecuarlos a los objetivos de alto rendimiento”.

La revisión de cada propiedad de Fibra HD incluye su balance financiero. “Tenemos que ver cómo se comporta cada propiedad; ya somos dueños de 50 por ciento del fideicomiso fundador de esa fibra y el otro porcentaje tiene derecho a defenderse de nuestra oferta, o de unirse. Ha sido un proceso largo de negociación y ya tenemos el visto bueno de las comisiones de competencia y bancaria. Ofrecemos una administración transparente con un gobierno corporativo mayoritariamente independiente listo para enfrentar el futuro”.

Cuarto de junto

Hoy Segalmex dará el fallo de la licitación LA-008VST977-E67-2021 para adquirir canastillas de polietileno en el transporte de leche. El resultado puede violar la Ley de Propiedad Industrial porque esos recipientes están patentados ante el IMPI con el registro 60072 por la empresa Saurot Comercial; la favorita a ganar es Polietilenos del Sur y no tiene los derechos… El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, ya explicó a directivos de la industria automotriz de ese país el acuerdo de México y EU para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com