![]()
Se fue
Se fue con el adelantado indulto presidencial porque su trabajo, elogió Palacio Nacional, fue sobresaliente y deja una herencia para la posteridad.
Eso y mucho más: sus cuestionados libros de texto gratuito, en cuyo destino irán generaciones enteras de mexicanos, tienen alabanzas superiores.
Por ello para Marx Arriaga hay, para parodiar el título de Julio Scherer Ibarra, premio y reconocimientos.
El premio estará en futuras asignaciones y reconocimientos pese a haber retado a las instituciones, al secretario Mario Delgado y con él al gobierno entero.
Según la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el exdirector general de Materiales Educativos de la SEP tiene posiciones aseguradas.
Puede ser en estructuras administrativas o bien en un puesto de nuestra alicaída diplomacia, sea consulado o embajada.
Mientras su exjefe Mario Delgado se queda con el regaño presidencial por no cuidar las formas de la destitución ante tan notable prócer de la 4T.
DALE CON EL PASADO
Con Marx Arriaga se cumple la máxima ya conocida:
-La 4T no enjuicia a nadie de la 4T.
Pocos caerán en desgracia como Hernán Bermúdez Requena con su Barredora o Diego Rivera Navarro por sus nexos con el crimen organizado, pero todos los demás cuentan con escudo militante.
Lo vimos en el sexenio pasado con Ignacio Ovalle Fernández y las corruptelas de Segalmex, estimadas en 15 mil millones de pesos (Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad) y partir de las cuales se gestó el fin de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana.
Hoy las delaciones de Julio Scherer Ibarra conducen a operadores oficialistas pero no se investigarán persecuciones judiciales ni desvío de recursos (27 mil millones de pesos para liquidar la ya liquidada Luz y Fuerza del Centro).
A los interesados en indagar el presente más les vale dedicarse a investigar los actos de Genaro García Luna, cuyos pecados ya fueron sentenciados y está bajo castigo de Estados Unidos.
Allá, porque aquí ni él.
Ni con ese ayer ni con nuestro hoy.
VOCERO EN SILENCIO
1.- Jesús Ramírez Cuevas fue invitado especial a Cuernavaca al informe de la gobernadora Margarita González.
Pasó discreto y ausente porque nadie se le acercaba y, por el contrario, lo veían con estrabismo y soltaban muecas para sonrojar a cualquiera.
Rondaba en el ambiente la denuncia de Julio Scherer Ibarra sobre el exvocero de Andrés López y coordinador de Asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De consuelo recibió el saludo del subsecretario de Gobernación César Yáñez y del diputado federal Juan Ángel Flores.
2.- Parece cumplirse lo adelantado ayer en este espacio con el título Adiós reforma electoral: Verde y PT salvan a PAN, PRI y MC.
Persiste el propósito, pero saldrá mocho de origen.
-Nadie está obligado a lo imposible -dijo ayer Ricardo Monreal sobre la posibilidad de romper alianzas.
Ayer había escepticismo en sectores oficialistas sobre el apoyo de los aliados porque no quieren perder algunos millones -menos de los deseados- en prerrogativas y sus cuotas de senadores y diputados plurinominales.
Y lo dicho: Verde y PT no perderán esas posiciones si se mantienen firmes, pero tampoco se les quitarán a PAN, PRI y MC, al menos para la próxima Legislatura.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores