COMPARTIR

Loading

Este viernes la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, celebró una prolongada reunión de trabajo en la que abordó el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Participación Ciudadana, cuya discusión se caracterizó por la pertinaz postura morenista de no tomar en cuenta las observaciones de la oposición.

Las representaciones panista y perredista, plantearon modificaciones y adiciones a diversos artículos en materia de revocación de mandato, proceso de elección y conformación de Consejos Ciudadanos, ampliación del monto de Presupuesto Ciudadano –disminuido por la fracción mayoritaria del 5 al 3 por ciento-, representación de pueblos y barrios originarios, así como en el tope de gastos de campaña para la elección de los comités, pues en el artículo 103 del dictamen propuesto, no se especifica una cifra límite, además de que cada contendiente tendrá que financiar su campaña con presupuesto privado.

En voz del Diputado Jorge Gaviño, sus colegas morenistas cambiaron la redacción del dictamen, “hemos recibido cuatro documentos, el último hoy a las cuatro de la mañana y no tenemos tiempo para revisarlo, así que discutimos un proyecto que no conocemos”, refirió. En respuesta, la legisladora Gabriela Osorio, reviró al argumentar que se discutió el documento base, pero en acuerdo con los asesores de Acción Nacional, se incluyeron las observaciones para su discusión sin pérdida de tiempo. Conviene señalar que ninguna de las propuestas presentadas por el perredista fueron aprobadas.

El diputado Gaviño Ambriz, explicó su voto en contra del dictamen, pues consideró que la instrucción llegó de otro lado y no surgió del Congreso, además de advertir posibles interposiciones judiciales. Apuntó que Morena no admite sus errores al mantener sin cambios el ampliamente discutido artículo 10 transitorio. “Lo que ocurre aquí, es un engaño”, asestó.

Acción Nacional consigue algunas modificaciones

La fracción panista, por su parte, logró algunas modificaciones, ya que gracias a las propuestas del Diputado, Federico Döring, se consiguió que se garantice espacios para comunidades de pueblos y barrios originarios, que se revise la redacción del dictamen, además de evitar que los comités ciudadanos coadyuven en la ejecución de programas de desarrollo, pues dijo que ello los convertiría en una especie de autoridad corresponsable de alcaldías y jefatura de gobierno.

Aunque reconoció que ninguna de las modificaciones que consiguió es de trascendencia, para MX Político consideró que el mayor logro ante la postura morenista fue evitar más erratas, “lo único que hicimos fue evitar pifias que hacían el dictamen todavía más inviable, quizá la única rescatable es que los cuatro ciudadanos que serán encargados de presentar las iniciativas ciudadanas ante el Congreso, tengan certeza de que su opinión será tomada en cuenta”, señaló al referir que para ello es necesario que se modifique el reglamento interno de congreso antes del 15 de diciembre próximo, “pero el verdadero debate, no está ahí”, sentenció.

Finalmente, el panista acusó que no se dio audiencia a la ciudadanía en la conformación del dictamen, por lo que no acompañó su aprobación, como ejemplo refirió el caso de vecinos de Xochimilco, quienes al respecto ya interpusieron un recurso de amparo, lo que consideró, se replicará en otras comunidades. Se juega con fuego, dijo, porque tras los recursos de inconformidad interpuestos se dejará a un Juez la validación de una Ley “mal hecha”, acusó.

Añadió que Morena busca dejar sin materia y sin salida al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para cumplir la sentencia del Tribunal enfocada en emitir la convocatoria para la consulta ciudadana, cuyo plazo dijo, también vence el lunes 12.

Tras casi seis horas de interlocuciones, la Comisión aprobó en lo general por 7 votos a favor y tres en contra, el dictamen de Ley que se abordará en el Pleno el próximo lunes en Sesión Extraordinaria.

FUENTE ; NOTIMEX , LINE A POLITICA 09-08-19