Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy viernes es de hasta 21.23 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.69 pesos por dólar, registrando una caída de 0.79 por ciento frente al precio referencia de la sesión anterior.
Citibanamex vende el dólar hasta en 21.23 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.94, Banorte en 20.85 pesos y Banco Azteca en 20.39 unidades.
La moneda nacional registró una profunda depreciación, tras la publicación de datos del empleo en Estados Unidos de enero, los cuales superaron por mucho las expectativas de los analistas.
Cabe señalar que esta información es tomada muy en cuenta por la Reserva Federal, con el fin de decidir acerca de su política monetaria.
Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que, en el primer mes del año, se crearon 467 mil empleos.
Esta cifra se ubica por encima de lo previsto, aunque por debajo de los 510 mil del mes anterior. Un sondeo entre 92 economistas, realizado por Reuters, había previsto que la creación de empleo bajara a 150 mil.
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.55 por ciento, o 11.3 centavos, cotizando alrededor de 20.66 pesos por dólar.
La caída de la moneda local se debió a la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo correspondiente a enero, que mostró la creación de 467 mil posiciones laborales; superando la expectativa del mercado de 125 mil.
Lo anterior beneficia, de manera indirecta, a la economía mexicana, pero genera especulación de que la Reserva Federal en Estados Unidos será agresiva en la normalización de su política monetaria durante el año.
En el mercado cambiario, el índice del dólar estadounidense muestra un fortalecimiento de 0.26 por ciento, tras la publicación del reporte mensual de empleo, por lo que la mayoría de las divisas pierde terreno contra la moneda estadunidense.
El peso mexicano se ubica en la décima posición entre las monedas más depreciadas.
En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a noviembre 2021, las cuales muestran que el mes se tuvo una disminución de 0.12 por ciento, respecto a la inversión fija bruta del mes anterior. Con esto, el indicador hila tres meses consecutivos de disminuciones, acumulando en ellos una caída de 1.76 por ciento.
La caída de la IFB total se debió principalmente a las disminuciones de 8.84 por ciento en la inversión en equipo de transporte de origen nacional y de 5.70 por ciento en otra maquinaria y equipo.
La disminución se da pese a que la inversión en equipo de transporte de origen importado aumentó 21.06 por ciento, la mayor tasa desde julio 2020.
En términos anuales el indicador de IFB muestra un crecimiento de 4.30 por ciento. Sin embargo, este resultado se debe a que, en el mes de referencia (noviembre 2020), se tiene una base muy baja por el impacto de la pandemia.
Tomando como referencia el nivel pre pandemia de febrero 2020, se observa un rezago de 3.82 por ciento en la inversión fija bruta.
Este nivel de rezago se ha mantenido relativamente constante en todo el 2021, apuntando a un estancamiento de la inversión en niveles inferiores a los observados previo a la pandemia. Con respecto al máximo histórico en la serie de inversión fija bruta alcanzado en septiembre del 2015, se observa un rezago de 16.60 por ciento.
INEGI también publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado para noviembre, que mostró un crecimiento mensual de 0.71 por ciento, avanzando a tasa mensual por cinco meses consecutivos, acumulando en este periodo un crecimiento de 2.34 por ciento.
Al interior, el consumo de bienes y servicios nacionales creció 0.25 por ciento mensual, mientras que el consumo de bienes importados avanzó a una tasa mensual de 1.24 por ciento.
A tasa anual, el indicador de consumo privado creció 6.05 por ciento, debido a que todavía se observa un efecto de baja base de comparación.
Tomando como referencia el nivel pre pandemia de febrero del 2020, el consumo muestra un rezago de 2.18 por ciento. Con respecto al máximo histórico alcanzado en julio del 2019, se observa un rezago de 2.64 por ciento.
Finalmente, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de enero de 2022 mostró que la producción del mes se ubicó en 253,366 unidades, el menor nivel para un mes de enero desde 2014, registrando una contracción a tasa anual de 9.09 por ciento.
La producción automotriz se ubica, aproximadamente, 22.77 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia (enero de 2020). Se destaca que, durante el mes, se registraron afectaciones en la producción en la planta de Volkswagen de Puebla debido a la escasez de semiconductores.
Si bien la planta regresó a operaciones el 18 de enero, se reportaron ajustes en la línea de producción durante las últimas dos semanas del mes. Por su parte, las exportaciones automotrices se ubicaron en 216,630 unidades, el menor nivel para un mes de enero desde 2016, presentando una contracción a tasa anual de 3.09 por ciento.
Con respecto a su nivel pre pandemia (enero de 2020), las exportaciones automotrices muestran un rezago de 9.26 por ciento.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.69 pesos y se compra en 23.68 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 28.07 pesos y se adquiere en 28.03 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.56 pesos por dólar.
FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 05/02/2022.