A media jornada, el peso mexicano sigue acariciando los 20 por dólar. La presión en el tipo de cambio continúa, pues retumba en los oídos de los inversionistas las declaraciones de Donald Trump en materia de aranceles, las dudas de la reforma judicial y las expectativas de recortes de tasa en Estados Unidos.
La divisa mexicana se deprecia hacia los 19.9142 pesos por dólar, lo que representa una caída de 1.18 por ciento, y se encamina a su tercera sesión consecutiva con caídas frente al dólar; toda vez que el tipo de cambio cotiza sobre niveles máximos de septiembre.
En medio de lo anterior, el dólar, que según su índice, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.26 por ciento a 103.320 unidades.
El dólar afianza en la jornada de hoy su remontada, y la acelera en su cruce con la libra. La divisa británica se desinfla al filo ya de la barrera de los 1.30 dólares como respuesta a un dato de IPC de Reino Unido que ha ampliado la ‘desinflación’ a 1.7 por ciento, dos décimas por debajo de 1.9 por ciento esperado por los analistas. El euro, por su parte, repite justo por debajo de los 1.09 dólares.
La jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en donde se prevé un recorte de 0.25 puntos porcentuales de la tasa, depara mayor estabilidad en el precio del petróleo.
La negativa de Israel a atacar objetivos petrolíferos o nucleares de Irán enfría la escalada bélica en Medio Oriente, y reduce las presiones inflacionarias procedentes del petróleo. El barril de Brent, que se desplomó ayer 4 por ciento, repite hoy en niveles de 74 dólares, pero con una ligera ganancia a media jornada de 0.26 por ciento, a 74.44 dólares; frente a los 70.61 dólares que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un alza de 0.06 por ciento.
La mayor cautela en los mercados, y la confirmación de nuevos avances en el proceso de ‘desinflación’, se traducen en un leve repliegue en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza en 4.017 por ciento.
Los índices accionarios de México y Estados Unidos operan con ligeras ganancias a media sesión. El Nasdaq sube 0.12 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.16 por ciento.
Las dudas en los mercados y la previsión de nuevas bajas de las tasas de interés impulsan al oro al borde de sus récords históricos. Los futuros del metal precioso rozan los 2 mil 700 dólares la onza, con una ganancia de 0.44 por ciento, a 2 mil 690.75 dólares la onza troy.
Con información del periódico La Jornada