COMPARTIR

 184 total views,  4 views today

Estira y afloja

El martes pasado el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) anunció que una corte federal de Estados Unidos acusó en San Diego, Calexico y Bakersfield a 29 presuntos lavadores de más de 32 millones de dólares en el Valle Imperial vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de México.

Un días después presentó su informe anual donde dio cuenta de la sentencia a 15 años de cárcel de Rodrigo Esqueda-Vázquez por lavado de 44 millones de dólares y distribución de drogas; la de Marcos Álvarez dueño de El Punto, un servicio de cambio de cheques a quien se ordenó pagar 54 millones de dólares por fraude fiscal con el uso de documentación de personas físicas de México, y la sentencia a 14 años por lavado de dinero de narcos mexicanos del chino Xainbing Gan mientras vivió en Guadalajara.

El mismo miércoles y el jueves estuvo en Washington el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, quien se reunió con funcionarios de diversas agencias especializadas, entre ellos Guy Ficco, director de Operaciones Internacionales del IRS, para abordar procedimientos en investigaciones conjuntas y casos que México denunció penalmente, con el objeto de perseguir a grandes evasores fiscales del país que recurren a EU para esconder sus recursos y evitar ser capturados.

Particularmente se enfocaron en casos de factureros con actos de corrupción multimillonaria y operadores de esquemas de subcontratación (outsourcing) ilegal; se expusieron los métodos que utilizan para defraudar al fisco y desviar recursos públicos en contrataciones gubernamentales. El caso más sonado es el de Raúl Beyruti, el “rey del outsourcing”.

Se realizaron reuniones con encargados del área de Delitos Fiscales del Departamento de Justicia de EU, de la oficina de Extradiciones que atiende los asuntos relacionados con México y los casos particulares de extradición planteados por la Procuraduría Fiscal, de prófugos por la comisión de delitos fiscales y financieros. También se reunió con personal que combate delitos económicos vinculados con activos virtuales y ciberdelincuencia y en la embajada de México en EU para actualizar los mecanismos jurídicos de intercambio de información bilateral y fortalecer los vínculos institucionales.

Cuarto de junto

Arturo Moya, director general de Gas y Petroquímica de Occidente, que significará una inversión mayoritariamente alemana por 5 mil 500 mdd, confió en que el próximo domingo habrá una gran participación de sinaloenses para votar a favor del proyecto que fabricará fertilizantes en Topolobampo… Hospitales MAC de Miguel Khoury inauguró su nuevo modelo de hospital, MediMac en el Centro Comercial Centrum Park de Tlalnepantla.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com