COMPARTIR

Loading

Una vez que entró en vigor ayer la modificación a la Carta Magna que establece la supremacía de la Constitución, el Senado solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deje sin efecto los juicios de amparo, controversias y demás recursos jurídicos tramitado contra la reforma judicial.

De acuerdo con senadores de Morena, eso incluye sobreseer las acciones de inconstitucionalidad presentadas por PRI, PAN y MC, que la SCJN programó discutir el próximo martes, con base en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.

Incluso, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena), pidió al área jurídica del recinto legislativo que solicite a la Corte el sobreseimiento de ese recurso y de todos los acumulados hasta el momento contra la enmienda judicial, pero las bancadas de PRI, PAN y MC advirtieron que no procede, porque ninguna ley tiene carácter retroactivo.

La coordinadora de la bancada panista, Guadalupe Murguía, y el senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvieron que la SCJN debe seguir adelante y el próximo martes resolver las acciones de inconstitucionalidad contra la enmienda que permiten la elección de jueces, magistrados y ministros.

La Corte tendrá que dar vigencia a la legalidad, garantizando que cada una de las impugnaciones será evaluada de manera rigurosa y objetiva, asegurando así la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, destacaron.

Igualmente, Moreno Cárdenas consideró una sandez pedir a la Corte sobreseer los recursos contra esa locura de reforma. Los priístas respaldan el proyecto del ministro González Alcántara, subrayó Alito, quien el pasado miércoles llamó a los ministros a sesionar antes del día 5, para no dar oportunidad a que antes Morena y sus aliados sacaran la modificación que impide amparos y demás recursos a enmiendas constitucionales.

La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación este jueves 31 de octubre por la noche, y horas antes, después de la declaratoria de validez del cambio a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, desde el pleno Fernández Noroña insistió en que con base en esa norma, “que salvaguarda las ‘supremacía’ e inviolabilidad de la Constitución, todos los recursos con que se intenta echar abajo la elección de jueces, magistrados y ministros se quedaron sin materia y deben sobreseerse.

Por separado, Saúl Monreal (Morena) consideró que la reforma, que ya es parte de la Constitución, en su artículo segundo transitorio estableció que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente decreto, lo que significa que son ya improcedentes.

Al respecto, el vicecoordinador en esa cámara, Ignacio Mier (Morena), expuso que además de la nueva norma, los propios jueces, magistrados y ministros han validado la legalidad de la reforma judicial, con sus propios actos.

Al manifestar por escrito que no participarán en la elección de 2025, para no perder sus jugosos haberes de retiro, convalidaron la enmienda, y lo mismo hizo la Corte al designar a los cinco miembros del Comité Técnico del Poder Judicial ¿Cómo podrían entonces declararla inconstitucional?, preguntó.

Con información del periódico La Jornada