La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos y al embajador de ese país en México, Ken Salazar, expliquen cuál es su interés en la reforma al Poder Judicial y consideró que este no debe ser un tema que genere tensiones entre ambos países.
“Tienen que decir ellos, porqué ellos dicen que interviene en el Tratado, pero no es cierto, en ningún lugar en el Tratado en el T-MEC viene el tema del Poder Judicial entonces no tendrían por qué estar interviniendo de esa manera en algo que le corresponde exclusivamente a los mexicanos y mexicanas y eso no significa que deba haber tensiones de ninguna manera”, declaró.
Lo anterior ante las declaraciones del representante del Departamento de Estado EEUU, Brian A. Nichols, quien se sumó a la preocupación externada por el embajador de ese país en México, Ken Salazar por la reforma al Poder Judicial, aunque ambos funcionarios aseguraron respetar la soberanía mexicana.
Al respecto, Sheinbaum Pardo insistió que la elección de jueces, magistrados y ministros permitirá tener más democracia, contrario a lo que han advertido diversos organismos y aturoridades extranjeras.
“Va a haber más democracia, la democracia es la elección, es el gobierno del pueblo entonces, va a haber más democracia al elegir no solo la presidenta y a los legisladores sino también al Poder Judicial”, declaró.
Negó que se ponga en riesgo el Estado de Derecho y reiteró que es un tema que le corresponde discutir exclusivamente a los mexicanos. “Hay otros temas que nos competen a ambos países o a Canadá, México y Estados Unidos como el Tratado, como temas conjuntos que se tratan o que se han tratado en este sexenio de seguridad, de migración, tema de cooperación de todo tipo entonces, hay amistad pero tenemos que ser muy claros de que lo que nos corresponde a los mexicanos le corresponde a los mexicanos”, enfatizó.
Con información del periódico 24 Horas