ESTIRA Y AFLOJA
Através de la Securities and Exchange Commission (SEC), Walt Disney informó que accionistas de la empresa propondrán en la junta del 9 de marzo votar a favor de rendir cuentas respecto al gasto para influir en las políticas públicas y los beneficios para los inversionistas, lo que implica detallar los procedimientos en materia de cabildeo y los pagos para cabildeo directo e indirecto a escalas federal y estatal.
Mercy Investment Services, el brazo inversionista de las Hermanas de la Misericordia de las Américas, insistirá en el tema durante la asamblea anual de accionistas después de que a principios de enero Disney anunció que no hará contribuciones políticas en 2021 a los legisladores que rechazaron la certificación electoral, entre quienes están los senadores Ted Cruz, Josh Hawley, Cindy Hyde-Smith, Cynthia Lummis, Roger Marshall, John Kennedy, Rick Scott y Tommy Tuberville, que buscaron anular los resultados en Arizona y Pensilvania.
Otras empresas que también suspenderán donaciones son Comcast, AT&T, American Express, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, BP, Dow Chemical y Facebook. Un portavoz de Disney dijo que “la insurrección en el Capitolio fue un ataque directo a uno de los principios más venerados: la transición pacífica del poder. Hemos decidido no hacer contribuciones políticas en 2021 a los legisladores que votaron a favor de rechazar la certificación de los votos del Colegio Electoral”.
De acuerdo con Mercy, Disney gastó 8 millones 910 mil dólares en 2019 y 2020 en actividades federales de cabildeo, y que entre 2010 y 2020 aplicó 42 millones 965 mil dólares. En EU hay varias organizaciones que se dedican a transparentar este tipo de apoyos; aquí en México esa práctica no existe, aunque la nueva forma de legislar exige más cabildeo.
De acuerdo con el Center for Responsive Politics, el principal grupo de investigación que rastrea el dinero en la política de EU, América Móvil, de Carlos Slim, utilizó el cabildeo desde 2007; solo en 2020 aplicó un millón y medio de dólares para el tema de telecomunicaciones. Está el Consejo Coordinador Empresarial (no dice que es de México) que cabildea desde 2017; en 2020 canalizó 20 mil dólares y un año antes más de 400 mil.
Cuarto de junto
Halliburton, proveedor mundial de productos y servicios para el sector energético, dijo que las zonas con “riesgo significativo” para la empresa son Oriente Medio, el norte de África, Angola, Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, Kazajstán, México, Mozambique, Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Rusia… Coca-Cola Company probará el prototipo de botella de papel, a cuatro meses de su presentación, con la bebida vegetal AdeZ para 2 mil consumidores del mercado húngaro en el segundo trimestre de este año en asociación con la cadena alimenticia Kifli.
jesus.rangel@milenio.com