COMPARTIR

 68 total views,  2 views today

Estira y afloja

Por supuesto que es un escándalo el caso de Grupo Pochteca presuntamente por estar inmiscuida en operaciones de tráfico de químicos para fabricar drogas con su subsidiaria Pochteca Materias Primas, según Estados Unidos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe ser más cuidadosa en la revisión de la información de empresas cotizantes y su autorización, pero fue importante que la BMV permitiera operar las acciones para dar opciones a los inversionistas; ayer cayó el precio 13.90 por ciento.

Tiene otras subsidiarias sobre materias primas: Pochteca de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Chile; Coremal Comercio, Distribuicao, Fabricacao E Representacoes de Produtos Quimicos, Eireli; Coremal Química, Latam Chemicals, Conjunto LAR de México, Active Chemicals Chile, Doproquim Distribuidora e Importadora de Productos Químicos, Forbusi Importadora e Exportadora, Ixom Perú e Ixom Argentina.

Entre los productos que maneja están nonil fenol less adbs, potasa cáustica líquida 47 por ciento, ácido acético glacial 99.8 por ciento, ácido nítrico a 60 por ciento, formol a 37.7 por ciento, glicerina USP y/o Kosher, silicato de sodio, ácidos fosfóricos, hipoclorito de sodio, sosa cáustica líquida, peróxido de hidrógeno, hidróxido de amonio, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico; los dos últimos se consideran precursores de fentanilo.

Cuenta con reglas que prohíben “estrictamente” participar en lavado de dinero que aplica a directivos, colaboradores, clientes y proveedores. Los infractores serán sujetos a una amonestación hasta la rescisión del contrato, “sin perjuicio de cualquier acción legal adicional que pudiera proceder de acuerdo con el marco regulatorio vigente”.

Cuarto de junto

Ana de Caracho, directora de Asuntos Jurídicos y Mayoristas de Telefónica México, me explica el litigio con Spica Telecom: “Tenemos un contrato de arrendamiento de infraestructura, no de prestación de servicios. Cerca de 273 sitios operan bajo ese contrato y lo estamos cumpliendo. Ya no habrá nuevos arrendamientos y eso no es un incumplimiento al contrato, y como no es de prestación de servicios, a ningún usuario se afecta. El contrato con AT&T fue autorizado por el Ifetel y no tiene nada que ver con Spica; no estamos apagando sitios ni cancelando servicios ni incumpliendo el contrato porque conservamos el arrendamiento y sigue funcionando. Es un litigio civil porque no está en un juzgado federal de telecomunicaciones, y esperaremos hasta que se determine una resolución definitiva y firme. Es claro que ningún juzgado civil definirá una renuncia sobre el espectro, como la que hicimos desde finales de 2019”… Roberto Rico Ruiz, diputado del PRI en Hidalgo, presidirá la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la legislatura local que verá las reformas a la Constitución local.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com