COMPARTIR

Loading

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió este viernes la convocatoria a sus integrantes para que voten si suspenden labores a partir del primer minuto del 21 de agosto.

La declaratoria formal de suspensión de labores se emitiría una vez que se cuente con el acta de escrutinio de los resultados.

De votar a favor de la suspensión de labores en el Poder Judicial, éste continuará, “hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED.”

La Asociación indicó que con la intención de no alterar el orden público, así como la protección de derechos y libertades de la sociedad en general relacionadas con el acceso a la justicia, se mantendrá la atención de asuntos urgentes, lo que se realizará conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La relación de los asuntos urgentes se precisará en la declaratoria formal de suspensión de labores que en su caso se emitirá una vez que se cuente con el resultado de la votación del lunes.

La votación se realizará de manera electrónica de las 9:00 a las 20:00 horas del centro y podrán participar quienes estén registrados en el padrón de asociados al 31 de julio de este año.

Sin embargo, la JUFED enfatizó que dada la trascendencia del acto, es necesaria la participación de no solo los afiliados a la asociación, sino de la totalidad de los titulares, por lo que la votación está dirigida para titulares asociados; titulares no asociados; personas vencedoras de los concursos de oposición asociadas que se encuentren realizando dichas funciones o pendientes de adscripción, a la fecha señalada, y secretarias, secretarios en funciones de jueza, juez, magistrada o magistrado.

La Asociación señaló que lo que se pretende con la suspensión de labores es que se respete el Estado de Derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular para acceder a los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación.

También piden al Congreso que detenga el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral, bien meditada, que enfrente las causas estructurales que debilitan la calidad de la justicia.

“La suspensión de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función, siendo estos los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos”, indica la convocatoria.

Con información del periódico 24 Horas