Estira y afloja
Daniel Bandle, CEO de AXA Seguros, me comentó que preparan el pago de anticipos de bienes asegurados para “contribuir a una reconstrucción rápida y, antes, a la remoción de escombros. Desde la semana pasada se hicieron pagos de los seguros paramétricos a los clientes en Acapulco a través del programa ‘Ayuda Express Huracán’, que también se aplicó en el huracán Lidia hace un par de semanas; a los asegurados pymes se les ofreció el seguro paramétrico sin costo adicional y ya se transfirieron 10 mil pesos iniciales a los clientes con posibilidad de aumentar a 40 mil”.
En el sector privado todos se mueven: las aseguradoras, los bancos, recaudan fondos y establecen estrategias especiales para los deudores, las telefónicas restablecen comunicaciones, la CFE la electricidad y las empresas y organizaciones civiles ya envían alimentos, agua y otros bienes para apoyar a los afectados mientras se realiza un censo oficial que dimensione la tragedia.
El apoyo nacional es intenso con participación de los guerrerenses, aunque dentro de una inseguridad desatada. Hay muchas versiones de tractocamiones robados con todo lo que traen por parte de la delincuencia organizada, incluso de la Guardia Nacional y el Ejército. Debe investigarse y castigarse con rigor.
Se esperan detalles de las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipales esta semana. También lo que hará Agroasemex, la aseguradora oficial que deberá atender los daños en carreteras y calles (la autopista del Sol tiene seguros privados), escuelas, instalaciones públicas, CFE, IMSS e Issste, así como la infraestructura hidráulica de Conagua y demás.
Esta aseguradora celebró el acuerdo de reaseguro con Swiss Re que, a su vez, firmó contrato con el Banco Mundial respecto al CAT-Bond 2020-2024 por 485 millones de dólares para cubrir daños por terremotos y huracanes; para el caso solo se utilizarán hasta 125 millones de dólares una vez que se cuenta con el informe de cálculo independiente.
Esto no lo dijo la SHCP, pero está dentro del acuerdo firmado con el BM. Además están los demás recursos informados por Hacienda que, sin dar detalles, aseguró que son suficientes para atender la desgracia en Guerrero. Hay clara politización por los daños causados por Otis, y las familias que perdieron todo exigen respuestas claras del gobierno.
Cuarto de junto
Personal del IMPI, que dirige José Sánchez Pérez, analiza las escuderías participantes en el Gran Premio de la F1 por supuestas violaciones a la resolución de la SCJN sobre derechos de uso de marcas F1 y Fórmula 1. Fotografías y videos revelan que al menos tres escuderías (Red Bull,
Ferrari y Mercedes) promovieron en sus monoplazas, trajes de pilotos y stands, marcas de aceites y lubricantes prohibidos; de ser así, pagarán multas hasta por 25 millones de pesos.
jesus.rangel@milenio.com