>> El Jefe de Gobierno destacó que los trenes se sumarán a los 11 con los que actualmente opera el Tren Ligero, por lo que en 2024 habrá un total de 20 unidades en funcionamiento.
>> En la adquisición de los nuevos trenes fueron invertidos 630 millones de pesos
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la “Puesta en Marcha del Nuevo Tren Ligero”, el primero de nueve unidades provenientes de Zhuzhou, China, que se sumarán a los 11 trenes con los que cuenta este servicio de transporte eléctrico para brindar viajes más rápidos, de calidad y seguros a las y los usuarios provenientes, principalmente, de las Alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
“Acaba de llegar el primero de nueve trenes que, en efecto, como aquí se recordaba, vimos la ceremonia a larga distancia, pero gráficamente y muy viva de cómo partía el primer tren hacia México, llegó, no solo llegó, llegó ya hace semanas, sino que ya realizó todo el periodo de pruebas para cerciorarse de que todo esté muy bien y pueda ser usado con seguridad por los habitantes de la ciudad. (…) Pasaremos de 11 trenes en el año 2023 a 20 trenes en el año 2024, es decir, va a ser muy buen año para el transporte público, para los trenes”, expresó.
En las instalaciones del Taller de Operaciones del Tren Ligero, el mandatario capitalino informó que, en la adquisición de los nuevos trenes fueron invertidos 630 millones de pesos; asimismo destacó que la Movilidad es el Programa Social más grande en la Ciudad de México, pues el subsidio de los distintos medios de transporte asciende a más de 19 mil millones de pesos, lo que permite que no haya un incremento en ninguna tarifa y que el Tren Ligero se mantenga en solo tres pesos.
“Es lo que luego se olvida, se ignora, se pasa de largo, pero lo quiero reafirmar: que el programa social más grande en la Ciudad es el de transporte público, el del derecho a la movilidad. (…) En todo el Sistema de Transporte Integrado, de Movilidad Integrada, tenemos un subsidio global, incluyendo todos los sistemas de transporte que mencioné, no solo el Metro, sino todos los demás, incluyendo Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, incluyendo todo ello, tenemos un subsidio global de unos 19 mil millones de pesos”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la adquisición de estos nuevos trenes a la empresa china CRRC forma parte de la estrategia que, desde el inicio de la actual administración, busca ampliar la red de transporte a la zonas más alejadas de la ciudad donde más se necesita, y renovar los servicios existentes.
En este marco, explicó que la renovación del Tren Ligero comenzó en 2019 con la modernización completa del sistema férreo -que databa de 1897, es decir que tenía 122 años de antigüedad-, en un tramo que comprende 26 kilómetros desde Taxqueña hasta Xochimilco y que ha permitido traslado más cortos y menos tiempo de espera para las y los usuarios.
“Las personas van a tener que esperar menos tiempo en la estación y una vez que se suban al tren llegan más rápido a su destino, ya sea en Taxqueña, en Xochimilco o en las estaciones intermedias; menos tiempo de espera y más rápido el recorrido; y adicionalmente se garantiza la seguridad de la operación, precisamente porque son vías nuevas con trenes que también incorporan un conjunto de medidas importantes de seguridad”, mencionó.
En tanto, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, detalló que, con la puesta en operación de los nuevos trenes, aumentará el número diario de usuarios beneficiados de 85 mil a 140 mil; y compartió que estas nuevas unidades cuentan con tecnología y acabados para brindar viajes cómodos, incluyentes y amigables con el ambiente.
“Se reducirán a cuatro minutos los tiempos de espera con el incremento en la frecuencia de paso entre cada uno de los trenes. Estos nuevos trenes ligeros cuentan con un freno regenerativo que permite la reintegración de la energía eléctrica a la que catenaria y que ésta pueda ser utilizada por otro tren en circulación, lo que significa un ahorro de energía y, por consiguiente, una mayor reducción en la emisión de gases contaminantes para el aire de la Ciudad de México, (… ) cuentan con asientos exclusivos para personas con discapacidad, espacio para sillas de rueda, letreros con iluminación tipo LED, anunciador de estación, cámaras de video-vigilancia y seguimiento de la unidad en tiempo real, entre otros beneficios”, detalló.
Las nuevas unidades cuentan, además, con una capacidad mínima para 170 personas, sistemas de ventilación, indicador de destino y número de tren, sistemas de bocinas para anuncio de estaciones, tono de cierre de puertas, intercomunicación entre vagones y cabina, y una vida útil de, al menos, 30 años.
La ministra consejera encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en México, Wang Huijun, reconoció el trabajo que el Gobierno capitalino realiza en beneficio de las y los habitantes, y refrendó el compromiso de continuar las labores en favor de la ciudadanía de ambas naciones.
“Quiero hacer un profundo agradecimiento a todos, primero, al gobierno, al pueblo de la Ciudad de México, por su confianza a las empresas chinas, por su confianza en nuestra tecnología y también, por ofrecer un ambiente de inversión, de cooperación, sin discriminación y un ambiente justo y equitativo. (…) Pueden contar y confiar con nuestra colaboración, tanto de la embajada, como de las empresas chinas para un mejor futuro de la Ciudad de México, para un mejor futuro de todas las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad”, remarcó.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, el presidente de la empresa MEXIRRC, Gao Feng; así como trabajadoras y trabajadores de la empresa MEXICRRC.