Al considerar que hubo una “estrategia de distribución sistemática y generalizada” de acordeones, el magistrado Reyes Rodríguez propone anular la elección de ministros.
“Esa irregularidad actualizó las causales de nulidad correspondientes al uso de financiamiento ilícito y la violación grave a los principios constitucionales que rigen la materia electoral”, se indica en el proyecto que será presentado en la siguiente sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El magistrado Rodríguez suele votar en la fracción minoritaria – junto con Janine Otálora- frente al bloque integrado por Mónica Soto (presidenta), Felipe De la Mata y Felipe Fuentes.
Apenas en la sesión del miércoles pasado, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que debían solicitarse pruebas para ahondar en el análisis de una eventual distribución masiva de acordeones; sus colegas dijeron que el TEPJF no es instancia investigadora y menos de elementos que los inconformes no adjuntaron en sus medios de impugnación.
El proyecto difundido la noche de este jueves se refiere a los juicios de inconformidad interpuestos por Isaac de Paz Gonzalez, Olivia Aguirre Bonilla, Rosa Elena González Tirado, y el Consejo nacional de litigio estratégico, asociación civil, en contra del acuerdo del Consejo general del Instituto nacional electoral que declaró la validez de la elección de ministros.
El magistrado ponente considera que los acordeones existieron en la elección judicial, en al menos 23 entidades, aspecto que se prueba – indicó- con los 156 medios de impugnación resueltos por esta Sala Superior ; además da por buena la existencia de una estrategia premeditada, compleja, coordinada, sistemática y generalizada sobre la distribución de estas guías “ con el fin de influir en la ciudadanía “.
Aunado a ello, se lee en el proyecto, admite el argumento de que existe una “plena coincidencia “ entre las candidaturas que aparecieron en los materiales y las que ganaron.
En suma, concluye que la estrategia de distribución de acordeones fue determinante en los resultados electorales .
Por tanto, se declara, según este proyecto, la nulidad de la elección de ministros porque el uso de acordeones acredita a la vez la existencia de financiamiento público prohibido no permitido por la ley, y ello representa una violación grave a los principios y preceptos constitucionales que rigen la materia electoral .
En los efectos de este proyecto de sentencia, se ordena al Senado de la República, convocar a una elección extraordinaria.
Con información del periódico La JORNADA