Estira y afloja
El decreto presidencial del lunes sobre maíz genéticamente modificado “envía un mensaje de que México está duplicando su posición original”, destacó Tom Haag, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por su sigla en inglés), que representa a 300 mil productores de maíz de Estados Unidos. Diríamos que se les dio atole con el dedo.
Por eso es entendible que soliciten al presidente Joe Biden y a la representante comercial Katherine Tai, el inicio de la “solución de disputas dentro del T-MEC”. El gran error de México es no haber demostrado científicamente por qué prohibió las importaciones, como lo solicitó Doug McKalip, el negociador principal de comercio agrícola del USTRade ante funcionarios mexicanos. “Es una medida proteccionista comercial”, puntualizó BIO, la organización de Innovación Tecnológica más fuerte de EU.
“La administración Biden ha sido más que paciente con México”, dijo Haag y agregó que “la integridad del T-MEC, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está en juego” ya que la prohibición “hace que el T-MEC sea letra muerta a menos que se haga cumplir”.
México es el mayor comprador de maíz amarillo y maíz blanco de EU con 10 mil 300 millones de dólares al año; 90 por ciento es maíz transgénico. “La biotecnología ha permitido cultivar más maíz y otros productos para alimentar a más personas con menos tierra, productos químicos y recursos. Los reguladores estadunidenses y las principales organizaciones científicas y de salud de todo el mundo han determinado que los productos biotecnológicos actualmente en el mercado son seguros y beneficiosos”.
Hagg dijo ante congresistas de su país a finales de enero que funcionarios del USTrade y el USDA regresaron a México con la conclusión de que “no hay acuerdos y nos atenemos a nuestras reglas”. Habrá otra disputa comercial.
Cuarto de junto
Grupo Konecta de Jesús Bermejo participará en la edición 27 del Global CX Forum Fest en CdMx donde está nominado al premio CX & EX que reconoce a las mejores prácticas de la industria de Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción… El gobierno perredista de Tula a cargo de Manuel Hernández está bajo la lupa por el manejo de recursos públicos. Se le dieron más de 48 millones de pesos para apoyar a miles de damnificados por el desbordamiento del río y entregó colchones de pésima calidad, y para justificar unos 37 millones dijo que fueron gastos de fumigación y jardinería… El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la Cámara de Diputados estarán de manteles largos el 21 de febrero con el panel “Más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato” donde participarán representantes de Alemania, Italia, Unión Europea, Japón y EU… Mis respetos para la embajadora Martha Bárcena por su valentía.
jesus.rangel@milenio.com