COMPARTIR

Loading

La variante B.1.1.529 tiene mutaciones en los ‘picos de la corona’, que las vacunas atacan para contrarrestar el virus. Esto lo hace aún más difícil de combatir.

Como otros organismos con los que compartimos el entorno, los virus evolucionan. Es parte de su actividad: se adaptan al espacio y a las condiciones con las que cohabitan. Es por esta razón que, cada cierto tiempo, nuevas variantes de COVID-19 aparecen en el radar de la ciencia. Lo que es más: se hacen resistentes a los medicamentos y a las maneras en las que se ha intentado contrarrestar la pandemia. Ése es el caso de la B.1.1.529.

Como ha sucedido a lo largo de más de año y medio, las variantes de coronavirus se han vuelto más difíciles de tratar. Recientemente, la BBC publicó la lista de todas las que se han localizado hasta el momento. En ella, se ubica a B.1.1.529 como “la peor variante que se ha visto“, ya que es capaz de evadir las defensas del organismo humano.

Esto se debe a que tiene mutaciones en los ‘picos de la corona’, que pueden esquivar la acción de las vacunas disponibles. En este punto, todavía no se puede saber qué tan contagiosa, mortal o severa es a comparación de otras variantes estudiadas.

Una constelación ‘inusual’

A pesar de que sólo se han localizado 10 casos en una provincia de Sudáfrica, autoridades del Reino Unido ya están tomando sus precauciones para evitar que llegue al país. Al respecto, la viróloga Meera Chand explicó lo siguiente para The Guardian:

“Como está en la naturaleza de los virus mutar con frecuencia y al azar, no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación se evalúa rápidamente”.

Sobre la situación en su país, el director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, Tulio de Oliveira, destacó que se ha visto una ‘constelación inusual de mutaciones’, ya que “tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”.

Aún así, Francia y otros países de Europa ya suspendieron los vuelos a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia, ubicados al sur del continente africano. Esta medida preventiva, a los ojos de la Unión Europea, evitará que las infecciones por la variante B.1.1.529 se dispersen hacia otras regiones del mundo.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 27/11/2021.