COMPARTIR

Loading

>> Será este 18 de mayo de 2024, durante cuatro horas más de 300 personas, participarán en la segunda edición del Día al Desnudo

“La finalidad de este evento no solo es desnudar el cuerpo sino la mente de los prejuicios que la propia sociedad nos ha inculcado. Desde que nacemos nos visten de inseguridades, de tabúes, de prejuicios y la idea de que el cuerpo humano desnudo es algo malo. También se busca fomentar la empatía hacia otros cuerpos dejando de lado la hipersexualización”, resalta Héctor Martínez, promotor del nudismo y organizador de este evento.

El 20 de mayo de 2023, se llevó a cabo el primer Día al Desnudo en la Ciudad de México con una marcha que partió desde la Glorieta de la Fuente de Cibeles en la colonia Roma hasta el monumento del Ángel de la Independencia. En aquella ocasión participaron alrededor de 300 personas que gritaron frases como “Tu cuerpo es arte, ven a desnudarte”, entre otras.

Para esta segunda edición se pretende un evento con actividades como maquillaje corporal, clase de yoga, juegos de fútbol o voleibol, conferencias, karaoke, performances, picnic, venta de alimentos y bebidas, más las que se sumen.

Los organizadores invitan a quienes decidan participar a llevar: ropa fácil de quitar y de guardar, una mochila para guardar las prendas, gafas y bloqueador solar, alimentos y bebidas, especialmente agua, para compartir; pero sobre todo actitud positiva y ganas de convivir al desnudo de manera sana y pacífica. Cualquier tipo de droga y bebidas alcohólicas están totalmente prohibidas.

“Todos nacemos desnudos y nos inculcan la idea de que la desnudez por si sóla es algo malo; esa idea se ha convertido en muchos problemas sociales como la baja de autoestima, el acoso, hipersexualización y consumismo del cuerpo. El cuerpo negativo ha sido una idea muy lucrativa para las empresas que nos venden cosas que no necesitamos para después seguirnos sintiendo mal con nuestro cuerpo y continuar ese ciclo. Entonces, nosotros queremos romper con esa idea y desnudar esos prejuicios”, remarcó Martínez.

Destaca que el 18 de mayo de 2024, a partir de las 08 de la mañana y hasta el día día, en el Parque de la Amistad México – Azerbaiyán (Avenida Paseo de la Reforma, entre la Calzada Mahatma Gandhi y la calle Tolstoi, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX) se realizará este evento.

Si bien la CDMX celebrará una segunda edición, esta propuesta nació en 2022 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por iniciativa del mismo Héctor Martínez en colaboración con la también activista Francelli Rentería, quienes dirigían el colectivo Comunidad Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG).

El 2 de julio de ese año se realizó la primera marcha en la capital tapatía. Más de 150 nudistas marcharon desde la Plaza de la Liberación hasta la Glorieta La Minerva. El 27 de mayo de 2023, se llevó a cabo la segunda edición con más de 200 desnudistas con un recorrido que inició en la Glorieta Niños Héroes (actualmente Glorieta de las y los Desaparecidos) y culminó en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla

Este 2024 no será la excepción. Al igual que en la CDMX, en Guadalajara también se alista un convivio. Para ello, se pide a las interesadas e interesados agendar el día 25 de mayo de 08:00 a 12:00 horas con punto de reunión y actividades próximas a informar.

Se buscará para este mismo año que otras ciudades mexicanas tengan su Día al Desnudo.

La práctica del nudismo en México

En México, la práctica del nudismo ha existido toda la vida. Desde inicios del siglo XX, hay registros de que varias personas lo practicaban de manera privada por temor a señalamientos, juicios sociales y represalias laborales y familiares.

Fue en la época de los 60 cuando el movimiento hippie vio en la playa de Zipolite, municipio de San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca, el lugar ideal para practicar el nudismo. Desde 2015 este paraíso de la Costa Oaxaqueña alberga el Festival Nudista con actividades artísticas, deportivas, lúdicas y culturales que ha logrado sumar a más de dos mil nudistas nacionales e internacionales en cada una de sus ocho ediciones.

Un hito que cambió la historia del nudismo en México fue el performance realizado por el artista neoyorkino Spencer Tunick el 6 de mayo de 2007 en la plancha del Zócalo del otrora Distrito Federal al reunir a más de 18 mil personas desnudas para realizar sus instalaciones fotográficas. Ejecuciones artísticas convocadas por el mismo artista que se han repetido con menor número de participantes en distintos años, en diversos sitios públicos o privados y con diferentes dinámicas.

Desde entonces a la fecha, a lo largo del país, han surgido grupos nudistas, como la ya mencionada Comunidad NNG, que se reúnen en casas o rentan espacios como salones de eventos, deportivos o casas con albercas para organizar reuniones de contenido familiar con actividades lúdicas y divertidas o también con conversatorios de temas relacionados con el la práctica del desnudo. También, han aparecido promotores del nudismo que han convocado a temazcales, caminatas al desnudo, karaokes, sesiones de fotografía o maquillaje corporal.

El crecimiento constante de las redes sociales y canales de video, públicos o de paga, ha sido aprovechado por algunos nudistas como Carolina Silva (@QaroSilva), Ángela de la Cruz (@Angy1De), Fabiola Silva (@nudistasmx) y, desde luego, los convocantes a este Día al Desnudo, Héctor Martínez (@_Hector_Mtz) y Francelli Rentería (@francelli_r), para promover el nudismo y compartir sus vivencias y anécdotas en la práctica del desnudo.

De igual forma, la comunidad nudista se ha sumado a otros movimientos y manifestaciones como la Rodada Mundial Ciclista al Desnudo (WNBR, por sus siglas en inglés), las distintas marchas por el Día de la Mujer (8 de marzo), la Marcha del Orgullo LGBT+, brindando, al desnudo, su apoyo a las protestas, mensajes y peticiones de estas movilizaciones.

Recuerda que la práctica del nudismo tiene como beneficios la autoaceptación del cuerpo, el respeto a los otros cuerpos, la mejora de autoestima, la concientización sobre el estado físico de la propia corporalidad y las acciones físicas, gastronómicas o médicas que cada persona elija para mejorarlas; y, en caso de hacerlo en lugares abiertos, conecta con la naturaleza y elimina las antiestéticas marcas de sol que genera la ropa.